Main logo

¿Cada cuánto debes hacerte un chequeo médico?

El trastorno metabólico es el hallazgo más común en los check up en México

Escrito en VIDA SANA el
El trastorno metabólico es el hallazgo más común entre los pacientes mexicanos que acuden por primera vez a realizarse un check up o chequeo médico o diagnóstico actualizado de estado de salud, de acuerdo con la doctora Reyna Vega Zapata, internista del Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento (CIDyT), del hospital Médica Sur.

“En México ya contamos con chequeo médico o revisiones especiales para cada grupo de edad, porque cada edad tiene sus enfermedades particulares. Por supuesto que en nuestro país, la causa número uno de muerte es el síndrome metabólico y es tristemente lo que nosotros más detectamos y este es todo el problema del metabolistmo, del sobrepeso, de los lípidos, que generan ateroesclerosis y muertes prematuras”, indica la experta del centro donde se realizan estudios de check up desde hace 25 años

Te recomendamos: Día Mundial de la Actividad Física: ¿Cómo ser más activo?

Periodicidad para un chequeo médico


De manera ideal, cada persona debería visitar al médico cada seis meses y hacerse una revisión médica general por lo menos una vez al año. Este ciclo básico de supervisión médica sirve para detectar enfermedades que se manifiestan por primera vez o complicaciones de enfermedades que ya se conocían.

Un chek up general incluye la revisión de varios especialistas médicos, incluyendo, internistas, cardiólogos, endocrinólogos, ortopedistas, odontólogos, nutriólogos, oftalmólogos y ginecólogos, entre otros.

“Lo mínimo indispensable, primero que nada, es la historia clínica. La historia clínica al tiene que hacer, de preferencia, un médico internista, que es quien ve adultos. Dependiendo de todos los hallazgos del interrogatorio y lo que nos dice el paciente, lo podemos integrar con los estudios de laboratorio y con los estudios de imagen. De esa manera podemos ver al paciente de una manera mucho más completa que nos aporte información”, explica la doctora Vega Zapata, al enumerar las pruebas indispensables que debe incluir un check up profesional.

Aparte de la historia clínica y la exploración física un diagnóstico general debe contar con estudios de laboratorio básicos como son: biometría hemática, química sanguínea, perfil de lípidos, pruebas del hígado, examen general de orina y estudios coprológicos.

También se deben incluir estudios de imagen, incluyendo por lo menos, una radiografía de tórax y un ultrasonido del abdomen superior.

Una revisión completa anual se puede realizar desde la infancia hasta los cien años de edad, como indica la doctora Reyna Vega Zapata.

“Cualquiera debe hacerse un chequeo. ¿quién, enfáticamente, lo debe hacer?: quien tiene antecedentes heredofamiliares importantes de sobrepeso, diabetes, hipertensión, hípercoleterolemia o de laguna otra enfermedad o quien ha tenido en la familia una muerte temprana y quien tiene factores de riesgo, como es el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo de bebidas alcohólicas, el mismo estrés. Quien tiene enfermedades declaradas, como son sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, hiperiricemia, osteopororis u osteopenia”, dice la experta del hospital Médica Sur al preguntársele quiénes son las personas que son los candidatos ideales a someterse a un check up.

Otro grupo de población a quien se recomienda realizarse un check up son las mujeres en edad fértil: Antes de planear un embarazo y un año después de haber tenido un bebé es importante hacerse un chequeo general, de acuerdo con la especialista.