Main logo

Caballo de Troya: la nueva estrategia contra el cáncer

Se introduce en el cuerpo engañando a las células cancerígenas

Escrito en VIDA SANA el
Un equipo multidisciplinario de investigadores y médicos del Houston Methodist Hospital desarrollaron una nueva terapia contra el cáncer, que se introduce en el cuerpo engañando a las células cancerígenas, matándolas dentro de su propio entorno.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, esta estrategia se presenta como una nueva esperanza para combatir el cáncer.

>>Te puede interesar: Pruebas de embarazo podrían detectar cáncer testicular 

Nueva estrategia contra el cáncer 


Mauro Ferrari, Nanocientífico, Presidente y CEO del Houston Methodist Research Institute, compara a la nueva molécula de nanopartículas de silicio de esta nueva estrategia contra el cáncer, con la historia mitológica del caballo de Troya, ya que ataca directo a las células tumorales del cáncer, especialmente las de cáncer de mama triple negativo.

Las nanopartículas de silicio funcionan como caballos de Troya, es decir imitan a los endosomas, que son organelos que regulan el tráfico de proteínas y lípidos en las células cancerígenas.

Cuando las nanopartículas atraviesan la membrana celular, entregan una potente carga de doxorrubicina polimérica directamente al núcleo, destruyendo de forma muy efectiva la célula tumoral.

Es como llevar una quimioterapia hasta el interior de la célula tumoral, lo que hace que sea más efectivo y tenga poca toxicidad.

Al liberarse en el interior del tumor, actúa de forma selectiva y se evitan los efectos adversos propios de la quimioterapia convencional, como vómitos náuseas o alopecia.

De acuerdo con el doctor Mauro Ferrari, “si estos resultados se traducen con éxito en humanos, equivaldría aproximadamente a 24 años de supervivencia libre de enfermedad a largo plazo”.

Esto representa una esperanza contra el cáncer para las pacientes que padecen esta variante del cáncer de mama y se espera que en un futuro sea efectivo en otros tipos de cáncer.

¿Qué es el cáncer de mama triple negativo?


Suele ser más agresivo que otros tipos de cáncer de mama.

Algunos estudios indican que es más probable que el cáncer de mama triple negativo se propague fuera de la mama y que sea recurrente luego del tratamiento. Estos riesgos son aparentemente más elevados en los primeros años posteriores al tratamiento.

Generalmente, no responde a tratamientos como la hormonoterapia y anticuerpos monoclonales.

No obstante, el cáncer de mama triple negativo se puede tratar con quimioterapia y terapia de radiación, y otros tratamientos nuevos como los inhibidores de PARP que muestran avances promisorios.

>>Te puede interesar: Mala higiene bucal causa más cáncer que fumar