Main logo

Buscan vínculos entre Parkinson y el trastorno bipolar

Los científicos no saben por qué ocurre BD en algunas personas pero no en otras, pero la evidencia sugiere que el sistema de dopamina podría desempeñar un papel

Escrito en MENTE SANA el

¿Las personas que padecen trastorno bipolar tienen un mayor riesgo de desarrollar el Parkinson? Al parecer sí.

De acuerdo con un estudio publicado en JAMA, la probabilidad de que el trastorno bipolar pueda estar asociado con un desarrollo posterior de Enfermedad de Parkinson idiopática es alta.

¿A qué se debe esto?

Primero que nada hay que ver de qué tratan ambas enfermedades:

Mayo Clinic indica que el trastorno bipolar es una enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión).

El Parkinson, por su parte, es definido por el National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS) como "un trastorno degenerativo del sistema nervioso central que pertenece a un grupo de afecciones conocidas como trastornos del movimiento. Es a la vez crónica, es decir, que persiste durante un extenso período de tiempo, y progresiva, lo que significa que sus síntomas empeoran con el tiempo. A medida que las células nerviosas (neuronas) en partes del cerebro se deterioran o mueren, se puede empezar a notar problemas con el movimiento, temblores, rigidez en las extremidades o en el tronco, o problemas de equilibrio".

Puedes leer: Anticoagulante oral podría ayudar contra el Alzheimer

 

 

Como se puede ver, ambos tienen que ver con el cerebro, pero su relación no se queda ahí.

Existe una medicina llamada Levodopa que es usada para tratar el Parkinson. En palabras de MedlinePlus, ésta pertenece a una clase de medicamentos llamados "agentes del sistema nervioso central" y funciona al convertirse en dopamina en el cerebro.

La Dopamina es un químico cerebral que ayuda a controlar el movimiento muscular, la presión cardíaca (y su aumento), regular el sueño y también está relacionada con la regulación de la motivación y el deseo, por lo que algunos de los efectos secundarios que pudieran ocurrir al estarse tratando con levodopa pueden ser dolor de pecho, depresión, alucinaciones y pensamientos de muerte o suicidio, informa esta institución.

¿Una persona con trastorno bipolar puede padecer Alzheimer?

Sí. El documento original realizado por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa, el Instituto de Medicina Molecular de Lisboa, el Departamento de Psiquiatría, Departamento de Neurociencias del Hospital de Santa María, la Clínica Universitária de Psiquiatria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa, el Campus Neurológico Senior, Torres Vedras de Portugal y el Servicio de Neurología, Departamento de Neurociencias del Hospital de Santa María, entre otras instituciones, llegaron a la conclusión de que existe una alta probabilidad de que ambos achaques estén vinculados.

 

 

También te puede interesar: Entre adultos mayores, mujeres padecen más depresión

"Los resultados de esta revisión sistemática y metaanálisis sugieren que las personas con BD tienen una probabilidad significativamente mayor de desarrollar EP más adelante. Cuando se ubica en el contexto de otras revisiones sistemáticas que analizan los factores de riesgo de EP, nuestra evidencia estadística es altamente sugestiva. Solo 7 de las 38 revisiones incluidas en un resumen de revisiones sistemáticas presentaron resultados al menos tan sólidos como la evidencia que presentamos. Esto es el resultado del gran número de eventos en nuestra revisión, los valores de P muy pequeños para la asociación y el hecho de que el IC del 95% del estudio más grande no cruza el valor nulo.

La razón fisiopatológica entre BD y PD podría explicarse por la hipótesis de la desregulación de la dopamina", se puede leer en el artículo original.

 

A pesar de este avance, aún quedan muchas interrogantes... ¿Todos los subtipos de BD tienen el mismo riesgo? ¿Existe este riesgo incluso cuando el diagnóstico se realiza a una edad temprana?

Quizá muy pronto lo sepamos.

 

Con información de JAMA, Mayo Clinic, National Institute of Neurological Disorders and Stroke, MedlinePlus