Main logo

Buscan mejorar diagnóstico de cáncer de próstata

La emisión de la Norma Oficial Mexicana permitirá el desarrollo de programas de detección oportuna

Escrito en VIDA SANA el
“El miedo no salva vidas” y esa es la razón por la que el cáncer de próstata sea considerada la primera causa de mortalidad por cáncer en la población masculina en el país,  la cual se estima cobra la vida de entre cinco y siete mil hombres cada año.

Aunque las mujeres influyen en que los hombres vayan a hacerse el chequeo médico correspondiente, más del 70% de los pacientes que presentan cáncer de próstata son diagnosticados en etapas avanzadas, ya que sigue siendo un tabú para ellos acudir a hacerse el examen digital del recto, algunos piensan que pierden su masculinidad.

Necesaria una norma oficial


Ante representantes del Congreso de la Unión, IMSS, ISSSTE, Sociedades Médicas y Organizaciones de la Sociedad Civil, Mayra Galindo Leal, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. (AMLCC), aseguró que contar con una norma oficial para la atención del Cáncer de Próstata hará posible establecer los criterios para el diagnóstico, tratamiento y vigilancia de quienes viven con este tipo de cáncer, y marcará las bases para:

  • Contribuir en el desarrollo de  programas de detección oportuna

  • Acreditar hospitales para su atención

  • Actualizar y vincular las Guías de Práctica Clínica y  protocolos de atención

  • Garantizar la disponibilidad de opciones terapéuticas en diferentes etapas

  • Fortalecer capacitación y profesionalización del cuerpo médico

  • Inclusión de tratamientos de última generación en los cuadros básicos


Lucha contra reducir presupuesto


Durante la rueda de prensa, la Diputada Kathia María Pinelo, Secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, anunció que presentará ante la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de salud a publicar la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la atención del cáncer de próstata, diseñar un programa de acción específico y vincular las Guías de Práctica Clínica, que aseguren atención de calidad y tratamientos de última generación en todas las etapas de la enfermedad.

La diputada actualmente se encuentra en la lucha para que no reduzcan los presupuestos. Que han sido seis millones de pesos para detectar el cáncer de próstata.

Efectos de la Norma


Por su parte, el Dr. Carlos Aranda Flores, Presidente del Consejo Mexicano de Oncología aseveró “la NOM para la atención del Cáncer de Próstata nos ayudará a revertir y mejorar este panorama”, para que en un futuro cercano un  mayor número de varones  sean identificados en etapas iniciales donde puede ser 100% curable; y en etapas avanzadas o metástasis, ofrecer tratamiento innovadores que promuevan sobrevida y mejor calidad de vida.

El médico cirujano y urólogo, Víctor Enrique Corona Montes comentó que no hay forma de hacer el estudio antígeno prostático en ciertas poblaciones y sí la norma se establece, se tiene que ver un poco más la obligación de dedicar el presupuesto en eso.  “Pero es importante, los hombres están muriendo a causa del cáncer de próstata”.

El anteproyecto de NOM para la atención del Cáncer de Próstata fue creado en 2014 entre académicos, comunidad médica y organizaciones de la sociedad civil bajo el liderazgo del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y se espera que próximamente sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Diagnóstico


Se recomienda que hombres mayores de 40 años se hagan el chequeo correspondiente para el diagnóstico de cáncer de próstata, se empieza con un antígeno prostático y luego se puede hacer un tacto rectal y/o un ultrasonido prostático.

Cuando la enfermedad se ha diagnosticado oportunamente, el hombre incluso podrá curarse, con el tratamiento adecuado. En etapa de cáncer avanzado o  metástasis es cuando se dispersa la enfermedad y tendrá que acudir al Seguro Popular a la rama de gasto catastrófico que va dirigido a la hormonoterapia y radioterapia y estos pacientes no se van a curar, pero sí tendrán control del cáncer y podrán tener una sobrevida de entre 3 a 5 años, agregó el doctor Corona.