Main logo

Buscan beneficiar a más de 2,500 niños ciegos en México

En nuestro país nacen al año aproximadamente 11 mil bebés prematuros. De ellos, 12 diarios requieren tratamiento

Escrito en VIDA SANA el

En el marco del Curso de Actualización en Oftalmología que lleva a cabo la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC), este jueves 22 de agosto se realizó el encuentro con medios del Hospital de la Ceguera en el Hotel Camino Real Polanco.

La APEC dio a conocer la apertura de su nueva sala de retina pediátrica, la cual busca disminuir la incidencia de discapacidad visual en niños y ofrecer servicios accesibles y de alta calidad a la población infantil en enfermedades como la retinopatía del prematuro (ROP) y su tratamiento oportuno.

El evento inició con la bienvenida por parte del presidente del patronato del APEC, el Dr. Rafael Sánchez Fontán, quien agradeció la presencia de los medios y contó un poco sobre la historia de la institución: "Somos un hospital sin fines de lucro que busca brindarle a la sociedad servicios de alta calidad al mismo nivel que un hospital privado y a un costo más accesible".

Guillermo Salcedo Casillas, Director Médico de la institución, fue el siguiente en hablar y destacó que se busca capacitar a su personal con un programa de formación de becarios en temas como Córnea, Estrabismo, Glaucoma, retina, órbita, clínicas, UVEITIS, genética y baja visión y que también se tiene educación para los pacientes, ya que es importante que sepan qué es lo que tienen y que conozcan las formas en las que se les puede tratar.

Puedes leer: Uveítis, la rara enfermedad que puede causar ceguera

Foto: Adrián Aguirre

De acuerdo con el portal Science Direct, se calcula que en el mundo existen al rededor de 1 millón de casos nuevos al año de ceguera infantil por diferentes causas, entre ellas, enfermedades infecciosas adquiridas en el embarazo o al nacimiento, genéticas, problemas durante el parto, etc.

"Desde 2016 es obligatorio revisar los ojos de los recién nacidos. Uno de cada diez niños tiene Retinopatía que requiere tratamiento y el 70 % de los niños que están en una escuela para ciegos no tendría que estar ahí debido a que la enfermedad es prevenible y tratable. Nacen 12 ciegos diarios y eso es muchísimo. Estamos trabajando con Microsoft para programas de inteligencia.

Las principales causas de ceguera en los niños son: genéticas (cataratas, retinoblastoma), embarazo (Tokoplasma, Rubeola,  Zika), parto (infecciones, trauma obstétrico), lactante (infecciones), Retinopatía del prematuro, remedios caseros y medicina tradicional.

El niño es más vulnerable porque no te va a decir que tiene algo malo y cuando el papá se da cuenta, ya es muy tarde.

¿Cuál es la periodicidad adecuada para revisar al menor? al mes. Ideal, tres meses", señaló la Doctora María Ana Martínez Castellanos, también ponente, quien es Médica Adscrita de Retina Pediátrica.

Foto: Adrián Aguirre

Hay que destacar que es normal relacionar las enfermedades visuales con adultos o personas de edad avanzada. Por el contrario, la retinopatía del prematuro tiene una alta prevalencia en niños, estimándose que en México, aproximadamente al año, 11 mil bebés prematuros padecen esta mal y de no ser tratados a tiempo podrían perder la vista y afectar su calidad de vida a una edad muy temprana.

"Es bien importante que los padres revisen a sus bebés. Puede cambiar su vida", dijo Salcedo Casillas.

También te puede interesar: el sol y tu celular, los peores enemigos para tus ojos

Por su parte, la Doctora Linda Cernichiaro, médica adscrita de retina pediátrica en la APEC, comentó que "en 2004, solo el 21% de las unidades neonatales en el país, tanto públicas como privadas, realizaban algún tipo de detección y/o tratamiento para retinopatía del prematuro, siendo solo mejorado en la última encuesta a 53% en el 2010. Para nosotros es de suma importancia desarrollar la primera unidad de diagnóstico integral de imagenología pediátrica en México que brinde una detección oportuna y tratamiento en pacientes infantiles. 

Actualmente no solo es detectar el problema, es detectar la solución, y si no se tiene, crearla".

Sobre el compromiso que tiene la APEC con la sociedad médica, la Dra. Valeria Sánchez Huerta, jefa de enseñanza de dicha organización, mencionó que buscan mandar doctores mexicanos al extranjero para su capacitación, así como recibir a personas de otras partes del mundo para que haya un intercambio de conocimientos, ya que se necesita estar  actualizados en la materia y saber enseñar y demostrar cuál es el tipo de diagnóstico que necesita el paciente para que a través de esto se le de el tratamiento justo en el momento en el que lo necesita y así evitar futuros daños.


La Asociación para evitar la Ceguera en México IAP fue fundada en agosto de 1918 y además de prestar servicios y atención oftalmológica médica y quirúrgica, busca formar médicos oftalmólogos generales y especialistas.