Main logo

Buscan atender sarcoma con el Seguro Popular

Representa el 15% de los casos en niños.

Escrito en VIDA SANA el
De acuerdo con la Asociación Española de Afectados por Sarcomas (AEAS), los sarcomas son tumores malignos que se sitúan en tejidos blandos y huesos del organismo.

De los diferentes tipos de cáncer, sólo 1% son sarcomas y hasta el momento existen más de 150 variedades reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Son un tipo de cáncer que afecta a jóvenes de entre 15 y 39 años, niños y adolescentes; se consideran una enfermedad rara.

Te recomendamos: Aprobados 331 medicamentos con cannabis: COFEPRIS

Sarcomas: el sarcoma de tejidos blandos


Al respecto, durante la mesa de trabajo “Sarcomas: El enemigo de los jóvenes adultos en México” evento organizado por la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) y con sede en la Cámara de Diputados se ha realizado la primera propuesta para que se amplíe la cobertura del fondo de Protección de Gastos Catastróficos con el fin de garantizar el acceso a la salud de los pacientes mayores de 18 años diagnosticados con sarcoma de tejidos blandos (STB).

Hasta este momento el Seguro Popular brinda únicamente cobertura para la atención del sarcoma de tejidos blandos a menores de 18 años.

¿Enfermedad rara? Otra propuesta fue exhortar al Consejo de Salubridad General para que, a través de la Comisión para el Análisis, Evaluación, Registro y Seguimiento de las Enfermedades Raras, se registre el sarcoma de tejidos blandos en el Registro Nacional de Enfermedades Raras.

Al respecto, el doctor Jorge Luis Martínez Tlahuel, médico adscrito al Departamento de Oncología Médica en la Unidad de Piel y Partes Blandas del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), explica:

Se trata de una enfermedad rara o de baja prevalencia

De acuerdo con el INCan, en México representa apenas 1% de todos los cánceres que ocurren en adultos

Representa el 15% de los casos en niños

El sarcoma tiene una prevalencia menor a 5 casos de cada 10 mil habitantes.

Actualmente, el INCan atiende alrededor de 120 casos nuevos por año provenientes de todo el país;

La mayoría, tumores en fase avanzada con un tamaño de 10 centímetros o mayores

También te sugerimos: Las 8 enfermedades más peligrosas del mundo

Finalmente, se habló sobre el desconocimiento como una de las causas del acercamiento al médico en etapas avanzadas:

La detección temprana es vital.