Main logo

Bradipnea: ¿Qué lo causa y cómo se trata?

Se trata de una frecuencia respiratoria anormalmente baja que puede aparecer por diversas causas.

Escrito en VIDA SANA el

¿Sabías que las derrotas sociales pueden inducir estrés y afectar la manera en la que respiramos? De acuerdo con el American Journal of Physiology, la respiración y la ansiedad se encuentran íntimamente relacionadas y se ha probado que el estrés neonatal intenso, como la separación de la madre, puede llevar a una respiración lenta conocida como bradipnea.

¿Qué es la bradipnea? ¿Cómo se trata? Aquí te lo contamos.

Puedes leer: Pacientes con apnea del sueño tendrían riesgo adicional de covid

Bradipnea: cuando la respiración se vuelve lenta

La Fundación Argentina del Tórax explica que la frecuencia respiratoria normal para una persona adulta en reposo es de 12 a 20 respiraciones por minuto y que la bradipnea puede ser definida como la disminución sostenida del número de estas respiraciones.

Por su parte, la Clínica Universidad de Navarra coincide con dicho término y define la bradipnea como una frecuencia respiratoria anormalmente baja.

¿Qué causa la bradipnea?

La enciclopedia cubana EcuRed detalla que la bradipnea es una señal que puede aparecer de forma frecuente cuando se padece alguna enfermedad grave como tumores o accidentes cerebrovasculares, hay consumo de sustancias tóxicas (consumo excesivo de alcohol) o se induce de forma controlada por medicamentos como opioides, sedantes o analgésicos.

Otro factor que puede causar bradipnea, como lo mencionaba el American Journal of Physiology, es el estrés. La Fundación Memorial Hermann, uno de los sistemas de salud sin fines de lucro de Texas, resalta que el estrés puede dificultar la respiración de las personas, ocasionando problemas a los individuos asmáticos o padecimientos pulmonares.

“Además, puede causar ataques de pánico en gente propensa a padecerlos y también puede ocasionar hiperventilación”, explica esta fundación

¿Cuáles son los síntomas de la bradipnea?

EcuRed precisa que los síntomas de la bradipnea son:

+ Confusión

+ pérdida de conciencia o aturdimiento

+ mareo

+ color azul en la piel, sobre todo de las manos y los labios

+ disnea (sensación de falta de aire o fatiga)

+ sensación de abatimiento o cansancio

También te puede interesar: El estrés podría dañar tu corazón

¿Cómo se trata la bradipnea?

El portal Healthline detalla que el tratamiento de la respiración lenta depende de lo que lo esté causando. Por ejemplo, si el consumo de sustancias tóxicas es lo que provoca la bradipnea, los programas de recuperación de adicciones pueden ayudar. Si, por otra parte, es ocasionada por un traumatismo, se puede recurrir a cuidados de apoyo, seguimiento, cirugía o un seguimiento cuidadoso por parte del médico de confianza.

Hay que señalar que no toda la bradipnea es mala, ya que los deportistas o las personas que realizan yoga pueden mostrar respiración lenta o, en el caso de la segunda, hacerlo a propósito por motivos de la actividad.

Si no realizas yoga ni actividad física y sientes alguno de los síntomas antes mencionados, consulta a tu médico para que haga una valoración de la situación.

(Con información de EcuRed, Healthline)