Main logo

Bótox, la solución para dejar de rechinar los dientes

Rechinar los dientes al dormir puede causar dolor de cabeza y hasta depresión

Escrito en VIDA SANA el
Apretar o rechinar los dientes de forma involuntaria, especialmente en las noches, es conocido médicamente como bruxismo y especialistas indican que el bótox puede ser un tratamiento efectivo para combatirlo.

La toxina botulínica o bótox ha demostrado eficacia en numerosos tratamientos médicos y recientemente se comprobaron sus beneficios en el tratamiento del bruxismo.

>>Te puede interesar: El estrés puede hacer que se te caigan los dientes 

Bótox para dejar de rechinar los dientes


De acuerdo a la Dra. Dolores Martínez Pérez, jefa del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, se denomina bruxismo al apretar o rechinar los dientes de forma involuntaria.

Aunque no se considera una dolencia grave, es un desorden funcional que puede tener efectos nocivos.

Si no se trata, causa dolor de cabeza, insomnio, dolor de dientes, dolor muscular y de oído, depresión, problemas dentales y de masticación.

rechinar los dientes

“Lo normal es que, a lo largo de 24 horas, una persona apriete los dientes de cuatro a diez minutos en total; una persona con bruxismo puede hacerlo durante cuatro horas, especialmente por la noche”, indica la Dra. Martínez.

Se estima que entre un 5 y un 20% de la población rechina los dientes en la noche, aunque los exámenes bucales sugieren que hasta 78% de los adultos lo padecen desde la infancia.

>>Te puede interesar: 7 alimentos que desgastan los dientes y no sabías

¿Cómo dejar de rechinar los dientes?


De acuerdo a la especialista, hasta ahora no se conoce con exactitud qué causa el bruxismo, pero se relaciona con estrés, problemas emocionales y con enfermedad periodontal, malas posturas al dormir y problemas para relajarse.

El principal tratamiento para dejar de rechinar los dientes es la colocación de protectores bucales o férulas que controlan el rechinamiento y apretamiento de los dientes.

De esta forma, se evitan trastornos de la articulación de la mandíbula.

rechinar los dientes

“Aunque resultan eficaces, no son muy cómodos para el paciente, en especial a la hora de conciliar el sueño”, destaca la experta.

El bótox es una opción mucho más cómoda y con resultados efectivos.

Según la especialista, la toxina butolínica se aplica de forma ambulatoria con pequeñas inyecciones en los músculos motores de la mandíbula.

“Esto reduce sus contracciones involuntarias, pero sin afectar en absoluto a la capacidad de masticar”, explica Martínez.

“Aproximadamente 72 horas después, el paciente ya nota sus efectos, que pueden prologarse entre cuatro y seis meses después de la sesión, lo que es una ventaja sobre otros tratamientos con férulas que requieren uso diario”, subraya la doctora.

Pueden haber algunos efectos secundarios en los músculos inyectados, pero son leves y desaparecen en poco tiempo.

>>Te puede interesar: 5 errores al lavarse los dientes 

(Con información de EFE)