Main logo

Bolsas de té liberan diminutas partículas de plástico

La absorción y distribución de partículas microplásticas muy pequeñas, sobre todo de las nanopartículas, podría ser mayor: OMS

Escrito en VIDA SANA el

Un nuevo estudio publicado en la revista Environmental Science & Technology, advierte del peligro de tomar té de bolsa.

La investigación fue realizada por la Sociedad Americana de Química y se encontró que las bolsas de té elaboradas de plástico liberan cerca de 11 mil 600 millones de partículas de microplástico y 3 mil 100 millones de partículas de nanoplástico cuando se agrega el agua hirviendo.

Y es que, recientemente se ha señalado que las bolsas para té que antes se utilizaban estaban elaboradas de papel, sin embargo, recientemente se está utilizando plástico.

Te recomendamos: 3 exámenes médicos para prevenir infartos en diabetes

Té de bolsa libera diminutas partículas de plástico

La justificación del cambio anteriormente referido, tendría que ver con el cambio de sabor que produciría el papel en la bebida.

Para conocer los efectos de ese cambio, se han estudiado muestras de de distintas marcas que se han abierto y retirado su contenido.

Posterior a lo anteriormente mencionado, el agua se analizó con microscopía electrónica y se registró el contenido mencionado de micro y nanoplásticos generados.

Lo más grave de lo anterior es que los efectos de estos compuestos en la salud no han sido estudiados, y las alternativas para evitar las bolsas de té tradicionales, son:

- Adquirir té a granel

- Utilizar infusores reutilizables

Fue durante el mes de agosto de 2019 que la Organización Mundial de la Salud (OMS), animó a investigar sobre los microplásticos y a la reducción de la contaminación por plásticos.

La doctora Maria Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS explica:

“Necesitamos urgentemente más datos acerca de los efectos en la salud de los microplásticos, que se encuentran presentes en todas partes, incluso en el agua de bebida. La escasa información disponible parece indicar que el agua potable contaminada por estos materiales no es perjudicial para la salud, al menos a los niveles actuales. No obstante, debemos seguir estudiando este asunto y evitar que la contaminación por plásticos siga aumentando en todo el mundo”.

También te sugerimos: Comer ajo y cebolla reduciría el riesgo de cáncer de mama

Finalmente, los escasos datos indicarían que existe la creencia de que las partículas plásticas más pequeñas se absorben poco y que aquellos que miden más de 150 micras no suelen ser absorbidos por el organismo