Main logo

Blefaritis o hinchazón de párpados

Escrito en VIDA SANA el

Es una inflamación de los folículos de las pestañas, a lo largo del borde del párpado. La causa es la proliferación excesiva de bacterias que normalmente se encuentran en la piel.



Causas, incidencia y factores de riesgo



La blefaritis generalmente es causada por dermatitis seborreica o una infección bacteriana y, algunas veces, es una combinación de ambas. Las alergias y la infestación de piojos en las pestañas también pueden causarla, aunque estas causas son menos comunes.


Esta afección se caracteriza por un exceso en la producción de aceite de las glándulas cerca del párpado. Demasiado aceite crea un ambiente donde las bacterias normales que se encuentran en la piel pueden multiplicarse en exceso. Los párpados lucen rojos e irritados, con escamas que cuelgan de la base de las pestañas.


La blefaritis puede estar conectada con orzuelos y chalazión repetitivos. Los factores de riesgo son la dermatitis seborreica de la cara o del cuero cabelludo, la rosácea, los piojos y las alergias.



Síntomas




  • Párpados con los siguientes síntomas:


  • El parpadeo causa sensación granular (como arena o polvo en el ojo)

  • Se puede presentar pérdida de las pestañas



 


Blefaritis

Signos y exámenes


Una evaluación de los párpados durante un examen ocular generalmente es suficiente para diagnosticar la blefaritis.


Tratamiento


El tratamiento más importante es la limpieza diaria y cuidadosa de los bordes del párpado para retirar los aceites de la piel con los cuales se alimentan las bacterias. El médico podría recomendar el uso de champúes para bebés o productos limpiadores especiales. Los ungüentos antibióticos también pueden ayudar a controlar las bacterias en los párpados.

Si la dermatitis seborreica o la rosácea están causando el problema, busque tratamiento para esas afecciones.


Pronóstico


Con tratamiento, el pronóstico probable es bueno. Es posible que se necesite una higiene continua en el párpado para prevenir problemas repetitivos. El tratamiento continuado hará que los ojos estén particularmente menos rojos y más cómodos.

Situaciones que requieren asistencia médica



Solicite una cita con el médico si los síntomas empeoran o no mejoran después de una limpieza cuidadosa de los párpados durante varios días.




El ojo


 

La limpieza cuidadosa de los párpados ayuda a prevenir la blefaritis. Si se presenta una afección cutánea específica, ésta se debe tratar.

 

 

Actualizado el 8 de junio de 2010

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/