Main logo

Beneficios de la estevia para la salud y contra diabetes

Existen diversas manera de obtener los beneficios de la estevia.

Escrito en VIDA SANA el
Cada día con más las personas que consumen estevia o stevia por encima de cualquier otro endulzante o edulcorante, tal es el caso de las personas con diabetes mellitus, debido a los beneficios de la estevia para la salud.

Al respecto y cómo parte de los beneficios de la estevia para la salud y contra la diabetes mellitus, el doctor Juan José Irazábal Lujambio, presidente de la Federación Mexicana de la Diabtes (FMD), explica que la hoja de estevia contiene glucósido de stebiol, que expulsa el organismo sin digerirlo, lo cual es ideal para las personas con dicho padecimiento.

Por su parte, durante el foro “Stevia, salud y desarrollo de comunidades sustentables”, realizado en el Senado de la República, diversos senadores han tratado de impulsar los beneficios de la estevia gracias a sus usos y propiedades.

Te recomendamos: Top 10 de alimentos con más azúcar

¿Cuáles son los beneficios de la estevia?


De acuerdo con Irazábal Lujambio, el compuesto de la estevia estabiliza el nivel de azúcar en la sangre de un paciente con diabetes mellitus, a través del aumento de resistencia a la insulina, además de que inhibe la absorción de glucosa en el cuerpo y mejora la salud del páncreas.

En tanto, como parte de los beneficios de la estevia, la antropóloga María Antonia Magaña López informó que también ayuda a regular la presión arterial, frecuencia cardiaca, mejora la digestión por su contenido en fibra y disminuye todos los problemas de tipo bacteriano, como la gingivitis y caries.

Asimismo, diversos estudios muestran que el consumo frena el proceso de envejecimiento de la piel por el tipo de antioxidantes con los que cuenta.

Conoce más de: ¿Edulcorantes causan cáncer?

¿Cómo obtener los beneficios de la estevia?


De manera frecuente, las ventajas que ofrece esta planta se obtienen a través de su consumo, pero se destaca que sus usos y aplicaciones van desde en forma líquida, hasta aplicaciones en crema e industriales. De tal manera, los más conocidos son:

En forma de líquido concentrado de color verde oscuro la estevia es casi 70 veces más dulce que el azúcar, y generalmente se usa para endulzar la leche, infusiones o en recetas de repostería.

En forma de líquido blanco translúcido para usar en gotas como endulzante de infusiones. (Nota: El porcentaje de glucósido depende de cada variedad de stevia rebaudiana. Así la variedad criolla y la morita rondan el 12% de glucósido. Mientras que la variedad eirete puede alcanzar el 18%).

Con información de Stevia Asociación, HoraCero y FMD