Main logo

Beneficios de hacer ejercicio durante la pandemia

El aislamiento ha provocado un aumento del sedentarismo en las ciudades

Escrito en VIDA SANA el

La pandemia de covid-19 modificó la rutina diaria de un gran número de personas alrededor del mundo, debido a que las medidas de aislamiento se instauraron como principal acción para mitigar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

El confinamiento provocó que la movilidad en las ciudades disminuyera, y que los centros recreativos y deportivos cerraran, lo que provocó un aumento del sedentarismo en las poblaciones mundiales.

Ante ello muchas personas han tomado la decisión de hacer ejercicio en casa de forma autodidacta o siguiendo videos en línea, pues la cuarentena también ha incentivado que entrenadores deportivos y atletas compartan sus rutinas de ejercicio a través de las redes sociales.

Hacer ejercicio, no sólo durante el aislamiento, pueden traer ciertos beneficios a la salud en general, necesarios sobre todo cuando el mundo está enfrentando una pandemia de salud pública. Algunos de estos beneficios son:

-Menos enfermedades respiratorias

De acuerdo con un estudio publicado en The Lancet, el ejercicio se asocia con una disminución en general en el riesgo de infección del tracto respiratorio, como la gripe e infecciones virales como la influenza y el covid-19.

Para obtener dicho beneficio es necesario que el ejercicio que se practique sea en un volúmen moderado, de entre 30 a 60 minutos de 3 a 5 veces por semana, y en una intensidad no mayor del 80% de la capacidad máxima, de otra forma podría resultar contraproducente.

También lee: Aumenta el alcance de contagio del nuevo coronavirus

-Combatir el estrés y la ansiedad

Durante el confinamiento la incertidumbre de no saber cuándo va a terminar la pandemia puede aumentar los niveles de estrés y depresión en la sociedad, por lo que realizar ejercicio puede ayudar a controlarlos, pues al hacer actividad física se liberan sustancias químicas que causan la sensación de relajación.

Además, para los atletas competitivos que perdieron alguna justa deportiva por la pandemia de covid-19, realizar ejercicio constante puede ayudar a reducir la ansiedad, pues mantendrá activo el cuerpo durante los días de aislamiento.

-Dormir mejor

Durante la pandemia también ha habido un aumento en los problemas del sueño, pues no sólo se han visto afectado los horarios habituales para dormir, sino que la calidad del sueño se ha visto interrumpida por los altos niveles de estrés.

De acuerdo con expertos de la Universidad de Cataluña el ejercicio podría ayudar a mejorar el sueño, pues éste ayuda a regular los ritmos de los ciclos de sueño y vigilia, además de que al sentirse cansado se activan mecanismos para la recuperación del cuerpo que facilitan el conciliar el sueño.

También lee: ¿Cómo se manejan los cuerpos de víctimas de covid-19?

-Controlar tu peso

El sedentarismo provocado por el confinamiento puede provocar un aumento de peso, por lo que el ejercicio en casa ayudará a controlarlo al mantener activo el organismo. Éste debe complementarse con una dieta equilibrada durante la cuarentena, informa Medline Plus.

Para mantener el peso y prevenir el sobrepeso u obesidad, relacionadas con un mayor riesgo de contraer covid-19, será necesario gastar la energía de forma equivalente con las calorías que se consume. Sin embargo, es importante mencionar que forzar el cuerpo puede provocar perturbaciones inmunes y daño muscular.

-Sistema inmune fortalecido

Distintos estudios han comprobado que el ejercicio constante puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, lo que ayuda a la prevención de enfermedades como alergias, inmunodeficiencias y cáncer.

Este fortalecimiento ocurre dependiendo de la intensidad, duración y el tipo de ejercicio que se realice, además de la frecuencia del ejercicio y el organismo de cada individuo, por lo que es necesario conocer qué tipo de actividad física es adecuada para cada persona.

Se debe recordar que la práctica de ejercicio durante la cuarentena debe hacerse con responsabilidad y tomando en cuenta las medidas de sana distancia e higiene, además de que el iniciar una nueva rutina de actividad física tiene que ser de forma moderada y paulatina.