Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Beber café y té ayuda a prevenir arritmias

La cafeína bloquea los efectos de la adenosina, un químico que puede facilitar la fibrilación auricular

RedacciónAbr 19, 2018 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

Durante mucho tiempo se había creído que beber café puede contribuir a desarrollar algún trastorno del ritmo cardíaco o arritmia, debido a la cafeína; sin embargo, un grupo de investigadores australianos han demostrado que en realidad el café, junto con el té, pueden ayudar a prevenir las arritmias auriculares o ventriculares.

Ni el café ni el té aumentan la frecuencia cardíaca ni producen anomalías, de hecho beber hasta tres tazas al día puede brindar un efecto protector frente a las arritmias auriculares o ventriculares, explica el doctor Peter Kistler, director de electrofisiología del Hospital Alfred y el Instituto Cardiaco y de la Diabetes Baker, en Melbourne, a cargo de la investigación.

Te recomendamos: El tipo de azúcar que puede sanar heridas
Efecto protector de café y té contra arritmias
De acuerdo con la investigación publicada en JACC: Clinical Electrophysiology, el café y el no solo son seguros, sino que también pueden reducir la frecuencia de arritmias, conclusión que observaron luego de analizar una serie de estudios a pacientes con el trastorno común del ritmo cardiaco conocido como fibrilación auricular.

Entre más de 228,000 pacientes, beber café redujo la frecuencia de los episodios de fibrilación auricular en un 6%. Un análisis más profundo de casi 116 mil pacientes encontró una reducción del 13% en el riesgo.

El café o el té, por tener estimulantes del sistema nervioso central como la cafeína, bloquean los efectos de la adenosina, un químico que puede facilitar la fibrilación auricular.



Al respecto, los investigadores hallaron una asociación entre la ingesta de cafeína y sus efectos sobre las arritmias auriculares y ventriculares, la cual en realidad se relaciona con una disminución en la fibrilación auricular.

Al beber una taza de té o café se consumen 95 miligramos de cafeína, la cual actúa como estimulante del sistema nervioso central. La cafeína bloquea a la adenosina, una sustancia que puede desencadenar una fibrilación auricular.

Conoce más sobre:

Riesgo de arritmias por beber café


En todo caso, el riesgo estriba en consumir más de 500 miligramos de cafeína, lo cual equivale aproximadamente a seis tazas de café o té. El riesgo es mayor en realidad en personas que previamente ya padecen algún trastorno de la frecuencia cardíaca o arritmias.

Cabe recordar que la fibrilación auricular es el trastorno del ritmo cardíaco más común; genera que el corazón lata rápidamente y se salte los latidos, por lo que puede causar accidentes cerebrovasculares.

Por su parte, los ritmos cardíacos anómalos generan que el corazón lata demasiado rápido, lento o irregular. Si bien algunas arritmias pueden ser inofensivas o incluso pasar desapercibidas, otras pueden aumentar el riesgo de paro cardíaco repentino.

Con información de Debate y Abc.es

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda