Main logo

Balanitis: Inflamación en el pene causada por falta de higiene

Algunos de los síntomas son dolor al orinar y secreción con mal olor.

Escrito en VIDA SANA el
La balanitis es la inflamación en el pene que puede afectar a hombres y niños a cualquier edad y la causa principal es la falta de higiene, sin embargo esta infección del glande puede extenderse al prepucio y eso se conoce como balaopostitis.

Entre los primeros síntomas que aparecen, son inflamación en el pene, enrojecimiento del glande y del prepucio, secreción uretral maloliente, dolor al orinar y comezón; aunque por lo general no es grave la balanitis, si requiere la revisión de un especialista.

>>Te puede interesar: Prostatitis crónica, la causa del dolor en pene y testículos

inflamación en el pene

¿Qué causa la inflamación en el pene?


El responsable de la Unidad de Urología y Andrología del Hospital Victoria Eugenia de la Cruz Roja en Sevilla España, Manuel Díaz Soto,  explica que los casos de balanitis se presentan en varias edades y usualmente están relacionados con padecimientos como la diabetes, VIH, herpes, bacterias o gérmenes que provocan reacciones alérgicas en la piel. No obstante, las comunes son:

*Mala higiene, provocada por microorganismos de la flora local que se comportan como agentes patógenos irritantes.

*Irritación provocada por el uso de geles aromáticos, detergentes, fibras sintéticas, jabones o la presencia de dermatitis atópica.

*Ingesta de medicamentos antibióticos que favorecen el desarrollo de hongos.

*Adherencias en el prepucio o esclerosis prepucial.

*Hipersensibilidad postcoital o causa traumática.

*Infección de transmisión sexual.

Si la inflamación está relacionada con el uso del preservativo, se recomienda utilizar protección para pieles sensibles; en tanto, los hongos ocasionan candidiasis, que es la principal causa de balanitis entre varones que padecen diabetes.

Síntomas de la balanitis


En cuanto a los síntomas, el Dr. Javier Romero Otero del Hospital Universitario 12 de Octubre en Madrid España, explica que las manifestaciones que pueden presentar los hombres con balanitis son:

*Enrojecimiento de la zona, acompañado de escozor o dolor.

*Secreción uretral maloliente.

*Aparición de llagas rojas en el glande.

*Incapacidad a la hora de retraer el prepucio.

*Dolor al orinar.

*Pene inflamado y adolorido con picazón.

*Acumulación de líquido espeso.

Algunos adultos también pueden tener un prepucio apretado que no retrocederá, sin embargo la balanitis ocurre mucho más a menudo en hombres y niños que no han sido circuncidados.

inflamación en el pene

>>Te recomendamos: Lo que el tamaño de los testículos dice de tu salud

Tratamiento y prevención de la balanitis


La mayoría de los casos de balanitis se tratan fácilmente con una buena higiene, cremas y ungüentos recomendados por el médico de cabecera, sin embargo se recomienda limpiar el pene diariamente con agua tibia y secarlo suavemente, utilizar cremas o pomadas que recete un especialista.

En caso de que la balanitis no haya sido contagiada por alguna infección sexual, se puede continuar teniendo relaciones sexuales durante el tratamiento.

Con información de (NHS Choices, Cuídate y ABC Salud)