Main logo

Baja California, número 1 del país en Hepatitis C

Se estima que a nivel nacional, 95% de las personas que padecen Hepatitis C no lo saben

Escrito en VIDA SANA el

De acuerdo con el Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FUNDHEPA), Baja California ocupa el primer lugar entre los estados de la República con el mayor número de contagios por Hepatitis C.

Esta institución estima que el 80 % de las personas que padecen esta enfermedad desconoce que la tiene, ya que una persona contagiada puede estar estable por un periodo de 20 a 30 años sin más signos o síntomas que algunas alteraciones de los marcadores hepáticos.

Por ello, a partir del lunes 22 y hasta el 28 de julio, se llevará a cabo en Mexicali un programa de detección gratuita de Hepatitis C, promovido por la asociación civil Unidos por una Vida Mejor, en coordinación con la Secretaría de Salud y el Club Rotario de la ciudad.

Puedes leer: Nuevo tratamiento contra la Hepatitis C

¿Qué es la Hepatitis C?

La FUNDHEPA menciona que el virus de la Hepatitis C, VHC, es la primera causa de hepatitis crónica en el mundo y que se calcula que el número de personas que lo padecen está entre 150 y 170 millones, por lo que se cataloga como una epidemia mundial.

Así mismo, recalcan que en México distintos estudios epidemiológicos reportan que entre 1.2 y 1.4 % de la población en general la padece, lo que significa que es una enfermedad con un impacto enorme

Se trata de una una infección viral que provoca una inflamación del hígado y, en ciertas ocasiones, tiene como consecuencia un daño hepático grave. El virus de la hepatitis C (VHC) se propaga a través de sangre contaminada.

Como mencionábamos arriba, la mayor parte de los infectados no sabe que lo está, debido a que la hepatitis C crónica generalmente es una infección «silenciosa» durante varios años, hasta que el virus daña el hígado lo suficiente como para provocar los signos y síntomas de la enfermedad hepática.

Mayo Clinic informa que estos son sus signos y síntomas: 

- Sangrado con facilidad

- Hematomas con facilidad

- Fatiga

- Poco apetito

- Coloración amarillenta en la piel y los ojos (ictericia)

- Orina de color oscuro

- Picazón en la piel

- Acumulación de líquido en el abdomen (ascitis)

- Hinchazón en las piernas

- Pérdida de peso

- Desorientación, somnolencia y balbuceo (encefalopatía hepática)

- Vasos sanguíneos en la piel similares a las arañas (angiomas aracniformes)


Y recomienda que se haga un estudio en caso de que alguna vez se haya inyectado o inhalado drogas ilegales, presente anomalías en los resultados de la prueba de la función hepática sin causa identificada, se tenga un bebé con una madre que haya padecido Hepatitis C, sea trabajador de servicios de cuidado de la salud y de urgencias que han estado expuestos a sangre o a pinchazos accidentales de agujas, sea una persona con hemofilia que haya recibido tratamiento con factores de coagulación antes del año 1987, alguna vez haya recibido tratamientos prolongados de hemodiálisis, haya recibido transfusiones sanguíneas o trasplantes de órganos antes del año 1992, haya estado en prisión, haya nacido entre 1945 y 1965, tenga infección de VIH o sea pareja sexual de alguien que haya recibido un diagnóstico de infección por Hepatitits C.

También te puede interesar: Proponen política pública para erradicar la Hepatitis C

En caso de presentar alguno de los síntomas o que alguna de las situaciones antes mencionadas coincida con su vida, consulte a su médico.


Con información de Mayo Clinic, Fundación Mexicana para la Salud Hepática