Main logo

Bacteria, clave para crear vacuna contra el estrés

Estudio revela que la bacteria Mycobacterium vaccae, que se encuentra en el suelo, es benéfica para contrarrestar los efectos del estrés y la ansiedad

Escrito en MENTE SANA el

Comúnmente se piensa que todas las bacterias son perjudiciales para nosotros, pero ahora la ciencia parece demostrar lo contrario. Un nuevo estudio descubrió que una bacteria que se encuentra en la tierra ayuda a disminuir el estrés, la ansiedad y la depresión, por lo que podría ser una opción para crear una vacuna contra estos trastornos.

El estudio, encabezado por Christopher Lowry, profesor de la Universidad de Colorado, muestra que Mycobacterium vaccae tiene propiedades antiinflamatorias, inmunoreguladoras y de resistencia al estrés.

Esta bacteria es saprófita, es decir, que se alimenta de los desperdicios de alimentos generados por el propio organismo, y se encuentra comúnmente en el suelo. En el estudio, los investigadores abalizaron el ácido graso 10 ( Z ) hexadecenoico y encontraron que ayuda a inhibir la inflamación de las células.

Por esa razón, esta sustancia tiene un impacto benéfico para contrarrestar el estrés, la neuroinflamatoria central y las respuestas defensivas que se relacionan con la ansiedad y el miedo.

Los estudios indican que esta bacteria estimula la liberación de neurotransmisores que son benéficos para el estado de ánimo y disminuyen la ansiedad,

Lowry espera que en un futuro esta bacteria pueda ser utilizada para crear una vacuna contra el estrés que mejore la calidad de vida de millones de personas en el mundo. Cabe mencionar que esta bacteria también tiene poderes benéficos para contrarrestar alergias y problemas del sistema inmunológico.

Los especialistas que realizaron esta investigación relacionan los problemas de salud con el hecho de que gran parte de la población se ha alejado del medio ambiente, ante la idea de estar en espacios libres de gérmenes, lo que a largo plazo disminuye las defensas del cuerpo.

Lowry explica que "a medida que las personas tienden a una vida más urbana, estamos menos expuestos a estos tipos de microorganismos que se producen en el medio ambiente. El suelo y, por consiguiente, nuestro sistema inmunológico son hipersensibles".

Aunque por el momento la vacuna para combatir el estrés es sólo un proyecto, esta investigación demuestra que estar en contacto con la naturaleza tiene un impacto positivo en nuestro estado de ánimo y que ayuda a contrarrestar problemas de salud.