Main logo

Autorizan primera vacuna contra el ébola

La enfermedad por el virus del Ebola es una enfermedad grave y con frecuencia letal cuya tasa de mortalidad puede llegar al 90%.

Escrito en VIDA SANA el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha celebrado la decisión de autorizar la comercialización de la vacuna rVSV-ZEBOV-GP que demostró su eficacia en la protección contra el virus del ébola en humanos.

La enfermedad por el virus del ébola (EVE), también ha sido llamada fiebre hemorrágica del Ébola y se trata de una enfermedad grave y a menudo mortal en el ser humano.

El virus es transmitido a los seres humanos por animales salvajes y se propaga en los humanos por contacto persona a persona. Se detectó por primera vez el virus en el año 1976 en dos brotes que ocurrieron de forma simultánea en la República Democrática del Congo y en Sudán del Sur.

Te recomendamos: Los seis grande mitos del cáncer de mama

Vacuna contra ébola: una realidad

Sobre tal decisión, recae la responsabilidad de la evaluación científica de los medicamentos que elabora la industria farmacéutica.

Un triunfo para la salud pública. El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha mencionado que la autorización condicional de la primera vacuna contra el ébola es un triunfo para la salud pública y in testimonio de una colaboración entre decenas de expertos de todo el mundo, que no tiene precedentes.

Y es que, fue durante los últimos cinco años, la OMS convocó a diversos especialistas para evaluar las pruebas sobre varias vacunas candidatas al tratamiento de la enfermedad.

Un poco de historia

Fue durante el brote de ébola en África occidental ocurrido en el año 2015 que se condujo un ensayo clínico para lograr la vacuna.

Ante la previsión de que la demanda de vacunas contra el ébola aumente durante los próximos años, la OMS trabaja junto con la Alianza Mundial para el Fomento de la Vacunación y la Inmunización (GAVI), UNICEF y otros socios para el desarrollo del “Plan Mundial de Seguridad de las Vacunas Contra el Ébola” pues se necesitará de un mayor suministro y diversos fabricantes a corto y mediano plazo con el objetivo de satisfacer la demanda y garantizar la seguridad de las vacunas.

Durante el actual brote de ébola en la República Democrática del Congo, la OMS ha vacunado a más de 236 mil personas con rVSV ZEBOV GP donado por la empresa farmacéutica Merck.

La enfermedad tiene un intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas, alrededor de los 2 y 21 días. Las personas no pueden contagiar a otras hasta la aparición de los síntomas.

También te sugerimos: México, reprobado en reconstrucción mamaria

Los síntomas de la enfermedad se caracterizan por la aparición de fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, vómitos, diarrea, disfunción hepática y renal, hemorragias internas y externas.

Finalmente, en los análisis de laboratorio, se muestra una clara disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.