Main logo

Autoriza FDA primer dispositivo médico para TDAH

Estimula las ramas del nervio trigémino.

Escrito en VIDA SANA el

La Food and Drug Administration (FDA) ha aprobado la comercialización del primer dispositivo médico para el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).





Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), describen al TDAH como uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la niñez; etapa en la que se realiza habitualmente el diagnóstico.





El trastorno dura hasta la adultez.





El nuevo dispositivo será el primero en ser comercializado para el tratamiento del TDAH y se venderá únicamente con receta médica.





Te recomendamos: Metformina produce deficiencia de vitamina B12





TDAH será tratado sin medicamentos con nuevo dispositivo





El tratamiento no farmacológico está indicado para pacientes en edades entre 7 y 12 años y ha sido denominado como sistema de estimulación externa del nervio trigémino (eTNS) de Monarch.





El nuevo sistema sería prescrito para aquellos pacientes que no toman medicamentos como parte del tratamiento de la enfermedad.





Al respecto, Carlos Peña, director de la División de Neurología y Dispositivos de Medicina Física de la FDA explicó:



“Este nuevo dispositivo es una opción no farmacológica y segura para el tratamiento del TDAH en pacientes pediátricos y funciona mediante el uso de la estimulación nerviosa leve”.



Características. Tiene el tamaño de un teléfono móvil y se ha diseñado para ser utilizado en el hogar bajo la supervisión de un cuidador.







¿Cómo funciona? El dispositivo se conecta a un parche, a través de un cable. Posteriormente, el parche se adhiere a la frente del paciente, exactamente encima de las cejas y se genera un pulso eléctrico bajo que el paciente percibirá como un ligero hormigueo en la piel.



Es por medio de la estimulación eléctrica que son estimuladas las ramas del nervio trigémino, que envía señales a diferentes áreas del cerebro que se cree, están involucradas con el padecimiento.



Por lo anterior, el nuevo dispositivo funcionaría aumentando la actividad en las regiones del cerebro que se sabe, tienen que ver con la regulación de la atención.



También te sugerimos: 10 síntomas para identificar el hipotiroidismo a tiempo



Hasta el momento, y en la mayoría de los casos, el tratamiento de este trastorno consistía en la combinación de medicamentos y terapia conductual, sin embargo, el nuevo dispositivo cambiaría el tratamiento, hasta ahora habitual del TDAH.