Main logo

Aumentan trastornos alimenticios en hombres

La necesidad de los varones por modificar su figura provoca que consuman suplementos, laxantes y diuréticos.

Escrito en VIDA SANA el
La insatisfacción por no tener un cuerpo perfecto es el principal factor para que cada vez más hombres en el país cambien su comportamiento alimenticio, indicó la profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, Cecilia Silva.

Cecilia Silva afirmó que en México uno de cada 10 pacientes con trastornos de conducta alimenticia es hombre, sin embargo a diferencia de las mujeres que acostumbran a dejar de comer o vomitar tras la ingesta, ellos suelen realizar conductas más aceptadas como hacer ejercicio o cambiar su conducta alimenticia.


La necesidad de los varones por modificar su figura provoca que comiencen a dejar de lado los principales grupos de alimentos y consuman solamente proteínas, suplementos, medicamentos tales como laxantes o diuréticos, así como esteroides que provocan problemas en sus condiciones nutricias y metabólicas.


Los síntomas del trastorno alimenticio son similares a los de las mujeres ya que comienzan a sentirse incómodos con su apariencia por lo que comienzan dietas o rutinas físicas aparentemente normales pero que con el paso del tiempo se vuelven más persistentes, restrictivas y compulsivas, teniendo como finalidad desarrollar musculatura.


La investigadora consideró que posiblemente este cambio se deba a la presión social y el aumento de exigencias sobre la apariencia y conducta del sector masculino principalmente en edades entre 14 y 18 años, aunque en la última década, es más común ver casos de niños y niñas desde los ocho o nueve años con estos trastornos.


Uno de los principales problemas en cuanto al tratamiento, es que los pacientes buscan ayuda hasta que su salud ha sufrido afectaciones importantes, lo que en muchas ocasiones requiere de una atención multidisciplinaria ya que suelen presentarse con comorbilidad, sintomatología ansiosa o depresiva que frecuentemente requiere atención psiquiátrica. (Con información de Notimex)