Main logo

Aumentan consultas por lumbalgia en el IMSS

¿Cargas objetos pesados sin protección?

Escrito en VIDA SANA el
La lumbalgia afecta aproximadamente a 80 de cada 100 personas y el riesgo es mayor en personas que padecen sobrepeso u obesidad.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la presencia de dolor en la región lumbar, conocida como lumbalgia puede recorrer también zonas como glúteos y muslos.

La lumbalgia genera entonces dolor en espalda y cintura que se presenta como consecuencia de grandes esfuerzos realizados en posturas inadecuadas, por ejemplo, cargar cosas pesadas sin protección de columna o después de un golpe o caída fuertes.

Te recomendamos: Nueva terapia de esclerosis múltiple frena la enfermedad

Lumbalgia, segunda causa de consulta de especialidad


Así, datos cifras recientes del IMSS, muestran que este padecimiento es el más frecuente en los trabajadores y también es la segunda causa de consulta en los hospitales de especialidad de Ortopedia y Traumatología.

Este dolor de espalda baja es también causa de incapacidad por hasta 10 días que efacta la calidad de vida.

Tan sólo en 2017, el IMSS tuvo registro de más de 300 mil consultas por lumbalgia.

Al respecto, el doctor Francisco Jesús Rivera Rodríguez, asesor de la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel del IMSS, destacó que la molestia e incomodidad generadas por este padecimiento es una condición limitante.



El riesgo. Los riesgos para la salud aumentan cuando las personas buscan remedios no avalados por algún especialista en la búsqueda de calmar el dolor.

Por lo tanto,  ante la sensación de malestar, la primera opción es acudir con un especialista que prescriba medicamentos o rehabilitación según sea el caso.

Sin embargo, muchas personas recurren a la automedicación u otros remedios improvisados que ponen en riesgo su salud.

Algunas de las causas de dicho malestar, son también:

- Sedentarismo

- Esfuerzos

- Movimientos súbitos

- Sobrepeso

- Obesidad

- Estrés

- Ansiedad.

Rivera Rodríguez explica que en la mayoría de casos, la lumbalgia se caracteriza por eventos agudos que suelen resolverse con reposo y medicamentos.

Te sugerimos: Premio Nobel de Medicina 2018 a terapia contra el cáncer

Finalmente, el especialista explica que para que este dolor no aparezca nuevamente durante meses o años, se requiere de un cambio en el estilo de vida, principalmente evitar el sobrepeso y la obesidad.

También se sugiere realizar ejercicio de forma regular.