Main logo

¿Atormentado por el pasado? Esta es la solución

Estos tips te ayudarán a "darle la vuelta a la página"

Escrito en MENTE SANA el

Hay veces en las que nos acostamos en la cama y nos cuestionamos sobre el lugar en el que estamos, las decisiones que hemos tomado, si fueron las correctas o las incorrectos, qué hubiera pasado si hubiéramos mandado ese mensaje, si hubiéramos tomado esa llamada y si todo sería diferente habiéndolo hecho de una manera diferente.

El pasado nos llega a atormentar. A algunos más que otros. Por eso, aquí te dejamos unos tips que da la catedrática de psicología clínica en la Universidad de Monash (Australia), Laura Jobson, para que le "des la vuelta a la página".

1) Reserva un momento del día para tus recuerdos:

Puedes tener un diario o apuntar tus vivencias. Escribir sobre lo que has tenido que pasar o por lo que has pasado y hacerlo de manera emotiva, trae beneficios para tu salud física y mental.

2) Practica recordar experiencias positivas:

¿Cómo esperas sentirte bien si piensas nada más en lo malo?

El recordar buenos momentos que hayas tenido te permite conectar de manera distinta con tus recuerdos y obtener una nueva perspectiva sobre los mismos.

Puedes leer: ¿Cómo ayudar a una persona que tiene un ataque de ansiedad?

3) Aprende y practica estrategias de atención plena:

En vez de enfocarte en experiencias dolorosas, el centrarse en el presente (nuestra respiración, o lo que en ese momento podemos ver, oler o escuchar) puede ayudarte a romper el ciclo negativo.

En ocasiones es imposible no recordar el pasado, así que cuando lo hagas, intenta ser activo y generar ideas para resolver problemas en lugar de comportarte pasivamente.

"Los recuerdos nos hacen humanos.

Morar en nuestros recuerdos personales no solo nos ayuda como individuos. También nos permite operar en nuestro contexto sociocultural; La sociedad y la cultura influyen en la forma en que recordamos nuestro pasado.

Por ejemplo, en las culturas individualistas occidentales, las personas tienden a recordar recuerdos largos, específicos, detallados y centrados en el individuo.

Por el contrario, en las culturas de Asia oriental, las personas tienden a recordar recuerdos más generales que se centran en las interacciones sociales y otras personas importantes", dice Jobson en el artículo original, publicado en The Conversation.

También te puede interesar: siete factores que te impiden superar la depresión

Los trastornos actuales más comunes son la depresión y la ansiedad, por lo que de acuerdo a la Dra. Patricia Romero Solís, maestra en Psicología Clínica del Hospital Juárez de México, lo primero que debes trabajar es tu capacidad para verte a ti mismo, reconocer lo que estás viviendo y tus emociones, cuando estás enojado o triste. "También debes tratar de mejorar tus relaciones interpersonales, alejarte de relaciones tóxicas y de personas que puedan lastimarte".


Con información de la BBC, The Conversation y Sumédico.com