Main logo

Asociación ALE: donación y trasplantes deben ser voluntarios

Es necesario fortalecer la transparencia durante el proceso de donación de órganos, brindando confianza a los mexicanos.

Escrito en VIDA SANA el
Asociación ALE es uno de los centros que apoya y respeta la decisión individual en cuanto a la donación de órganos y trasplantes en nuestro paísde aquellas personas que de manera voluntaria deciden beneficiar a miles de pacientes.

Desde 2004, ALE ha venido realizando un esfuerzo constante en cuanto a la sensibilización y la importancia de la donación de órganos, ya que se considera como uno de los actos de amor más grandes que pueden existir. Este propósito nació a partir de un momento muy doloso con la muerte del pequeño Alejandro; sin embargo, desde ese acontecimiento ha logrado beneficiar a seis niños y sus familias.

Es por ello que ALE ha convocado a un diálogo amplio en torno a este tema, con el objetivo de incrementar las campañas de sensibilización respecto de la donación y el respeto a la decisión voluntaria, de acuerdo con Carlos Alejandro Castro Sánchez, Presidente Ejecutivo de ALE.

>>Te puede interesar: Aprobada la donación automática

El trasplante de órganos, es la mejor forma de terapia sustitutiva renal que contribuye a brindar una mejor calidad de vida al paciente.

Fortalecer políticas públicas para donación de órganos


Respecto a la iniciativa que se discute en el Congreso de la Unión, ALE solicita lo siguiente:


1. Contar con políticas públicas claras sobre la donación de órganos.

2. Favorecer el incremento del número de trasplantes que beneficien a más de 21 mil 844 personas en lista de espera que requieren un trasplante.

3. Sentar bases éticas, legales, de infraestructura y presupuestales, que fortalezcan aquellos mecanismos de transparencia durante el proceso de donación de órganos, brindando confianza a la sociedad mexicana.

Por otro lado, la Enfermedad Renal Crónica (ERC) se ha posicionado como un actor importante en el incremento del número de trasplantes necesarios en México, ya que afecta a más de 12 millones de personas. Este trasplante, de acuerdo con los médicos, es la mejor forma de brindar una mejor calidad de vida al paciente.

¿Te interesa registrarte como donador de órganos?


Asociación ALE está convocando a sumar esfuerzo para encontrar la voluntad política que permita avanzar en México la donación de órganos. Por ello, te compartimos el enlace, donde de manera voluntaria podrás registrarte como donador de órganoshttps://asociacionale.org/registro-donador/

¡Recuerda, esta decisión es sólo tuya!


Conoce más sobre: ¿Cómo acceder a un programa de donación renal en México?