Main logo

Asma en México y en el mundo: más allá de la dificultad para respirar

No se trata solamente de síntomas físicos, el contexto social, económico, entre otros son factores clave para el bienestar de los enfermos y sus familias.

Escrito en VIDA SANA el

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el asma es una enfermedad crónica caracterizada por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra.

Las sibilancias son sonidos silbantes o agudos que aparecen durante la respiración de algunas personas que puede relacionarse con un estrechamiento u obstrucción parcial de las vías respiratorias mientras que, la disnea es la dificultad para respirar, o sensación de falta de aire; ambos síntomas pueden ocurrir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan por la noche o al realizar actividad física.

Los síntomas deben identificarse oportunamente, pues así se evita la broncoconstricción, los llamados ataques de asma y hasta la muerte.

Durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que genera un estrechamiento de las vías respiratorios y la disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones.

Te recomendamos: El nutritivo secreto del mamey para fortalecer tu sistema inmune

Asma en México y en el mundo: ¿cómo identificar un ataque de asma?

¿Cómo identificar un ataque de asma? 

Los síntomas de un ataque de asma como la opresión y dolor en el pecho, tos, sibilancia, dificultades respiratorias grave, entre otras que se consideran frecuentes, también generan insomnio, fatiga, disminución de la actividad y ausentismo laboral o escolar.

Como advierte la OMS la inobservancia del tratamiento apropiado puede llevar a la muerte:

“El tratamiento apropiado, como los corticosteroides inhalados, que se utilizan para atenuar la inflamación bronquial, puede disminuir el número de exacerbaciones del asma y de muertes relacionadas con esta enfermedad”.
 

Asma en el mundo. A nivel mundial, la OMS calcula que existen 235 millones de pacientes con asma en todo el mundo y que tiene presencia en todos los países.

Un dato que no deja de ser inquietante es que más del 80% de las muertes por asma ocurren en países de ingresos bajos y medios- bajos. Lo anterior puede explicar con la falta de acceso a los servicios y la falta de un diagnóstico y tratamiento adecuados que limita el bienestar de los pacientes y sus familias, incluso, durante toda su vida; problemática frecuente.

El tratamiento y educación adecuados permite que los pacientes logren un buen control de la enfermedad pues el asma no tiene cura y se ha advertido que las muertes pueden aumentar en los próximos 10 años, de no tomarse medidas urgentes.

Asma en México. En México hay actualmente 8.5 millones de pacientes con asma, lo anterior representa el 7% de la población lo cual la coloca como la enfermedad pulmonar crónica de mayor prevalencia en el país.

El asma es una de las 10 primeras causas de utilización de los servicios de urgencias y de consulta externa, principalmente en niños: afecta a más de 6 millones de infantes mexicanos.

En entrevista para Sumédico.com, la doctora Carmen Cano, Especialista en Pediatría y Neumología Pediátrica y jefa de posgrado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), habla de la prevalencia de la enfermedad en niños:

“Si hablamos específicamente de los niños, contemplando hasta los 12 años, la prevalencia en ese grupo es del 12.5%, pero en general, hablamos de un 7% de toda la población mexicana.”
 

¿Cuál es la situación de las personas asmáticas en nuestro país?

Respecto a los servicios de urgencia para estos pacientes en México, la doctora también agrega:

“El asma es la principal causa de atención en los servicios de urgencias. Esto por las crisis de asma. También en consulta de seguimiento, digamos, es una de las primeras diez causas de atención en general tanto en niños como en adultos, pero sobre todo en los niños, donde es la principal enfermedad respiratoria crónica en este grupo de edad pediátrica. Además, es la principal causa para la atención de este tipo de enfermedades en consulta”.
 

Acerca de la mortalidad, Cano detalla que lo que se sabe hasta el momento es mortalidad estimada:

“No se sabe tanto. Todo se sabe cómo mortalidad estimada. De 0.5 muertes por cada 100 mil muertes que se presentan en el país. Esto en grupos de edades de 5 a 34 años. Más o menos a 14.5 muertes al año por cada 100 mil casos de asma”.

También menciona que la tasa de mortalidad ha disminuido en México:

“La tasa de mortalidad de asma ha ido disminuyendo con el transcurso de los años. Esto porque los pacientes logran tener un mejor tratamiento antiinflamatorio de mantenimiento que evita que tengan estas crisis de asma y que los lleven al hospital. Sin embargo, todavía vemos que se presentan casos de muerte por asma, aunque cada vez es menos frecuente.”

¿Al alcance de todos? La doctora también reflexiona acerca de la disponibilidad de medicamentos pues no se proporciona la cantidad que se consideraría ideal, sobre todo a veces en los grupos de asma grave que requieren de tratamientos altamente especializados y a veces esa es la limitante para el tratamiento además del apego hacia el mismo:

"El mismo paciente también, al ser una necesidad de utilizar el tratamiento diario, muchas veces el apego llega a ser muy bajo. Se habla del apego al tratamiento entre el 25-30% del apego al año, entonces es algo muy bajo y esto sucede en todas las enfermedades crónicas y tiene que ver con contexto social, contexto económico, son muchos factores los que intervienen para esto.":

Los factores de riesgo

Acerca de los factores de riesgo, Cano explica que dependerán del grupo de edad. Por ejemplo, algunos factores de riesgo para un ataque o crisis de asma, pueden ser las infecciones respiratorias, que el paciente no esté utilizando un tratamiento antiinflamatorio de forma continua y factores de exposición como el tabaquismo de primera mano, de segunda mano, de tercera mano.

A los niños les afecta de segunda o tercera mano, pero vemos también el tabaquismo más frecuente desde los adolescentes que son factores para tener un mal control de la enfermedad y tener crisis de asma.

También están los factores ambientales como menciona la doctora:

“Es conocido en invierno y en esta época de generalmente de calor seco cuando predomina el ozono, pues también vemos que aumenta el número de crisis de asma. Ahorita no ha habido contingencia ambiental, nos ha ayudado en ese sentido, pero sí es uno de los factores de riesgo”.

Las alergias también son algo a considerar pues los síntomas de la enfermedad pueden agravarse. Se debe evitar el contacto con ácaros, polvo, pólenes de diversas plantas, pastos, flores como también aclara Cano:

“Ahí dependerá de la época de polinización y a lo que sean sensibles cada uno de los pacientes”.
 

¿Cómo reconocer una emergencia?

Una persona deberá buscar atención médica inmediata cuando se presenten los siguientes signos y síntomas de ataque de asma grave:

- Falta de aliento grave o sibilancia, particularmente en la noche o en las primeras horas de la mañana.

- Incapacidad para hablar debido a la falta de aliento

- Forzar los músculos del pecho para respirar

- Lecturas de flujo respiratorio bajo

Los especialistas de Mayo Clinic refieren que, si no hay mejoría después de utilizar un inhalador de rescate o de acción rápida, también es indicativo de que se requiere tratamiento de emergencia.

Finalmente, respecto a la obtención de datos periódicos para conocer el estado de la enfermedad país la doctora explica:

“Hay una encuesta que es para preguntar a los mexicanos acerca de los síntomas de asma o de rinitis alérgica. La forma en la que obtenemos los datos es a través de los reportes epidemiológicos que se hacen de las instituciones de salud hacia la Dirección General de Epidemiología y finalmente son los que pueden emitir ya el concentrado de todos estos datos que cada unidad reporta a la Dirección General de Epidemiología del INER. Esto se hace cada año y lo podemos consultar cada año también.”