Main logo

Asma afectará a 15 millones de mexicanos en 2020

Existen dos tipos de asma: el alérgico y no alérgico son los más comunes

Escrito en VIDA SANA el
El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que por lo general se manifiesta en los primeros cinco años de vida. De acuerdo con el INEGI, actualmente afecta a cerca del 8% de la población en México, pero cada vez tiene mayor incidencia y se estima que para 2020 afecte a cerca de 15 millones de mexicanos.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Asma, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva a cabo una campaña de conscientización sobre esta enfermedad. En esta ocasión, con el lemaNunca Demasiado Pronto, Nunca Demasiado Tarde”, se pretende sensibilizar a la población mundial sobre que siempre es tiempo para sanar las vías respiratorias.

Te recomendamos: 5 tips para prevenir alergias en la oficina

Día Mundial del Asma: síntomas y factores


Existen diversos tipo de asma, siendo el alérgico y no alérgico los más comunes. Esta enfermedad está caracterizada por síntomas como crisis de tos, falta de aire, silbidos en el pecho, sensación de opresión en el pecho y dificultad para respirar.



Puede presentarse a cualquier edad, pero la mayor incidencia se manifiesta durante la infancia, afectando más a los niños que a las niñas. Mientras que, en la adultez, el número de casos entre mujeres se incrementa.

Se trata de una enfermedad cuya incidencia ha crecido en México debido, en gran medida, a los factores que causan y acentúan sus síntomas, tales como la contaminación atmosférica o mala calidad del aire, temperaturas extremas y humedad, así como exponerse a humos tóxicos (leña, carbón y del tabaco).

Estos factores, sumados a la predisposición genética, han generado una mayor incidencia del asma en nuestro país, pero el panorama no es alentador, pues se estima que para 2020 afecte a cerca de 15 millones de mexicanos, señalan diversos especialistas.

El diagnóstico oportuno es fundamental para la buena atención de los pacientes, ya que de eso depende el tipo de tratamiento personalizado que recibirán, encaminado a evitar las exposiciones que producen asma y controlarlo con medicamentos.

En México, 80% de los adultos que la padecen, manifestaron síntomas antes de los primeros 5 años de vida. Por ello, se cuenta con un Plan Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias, cuyo objetivo es establecer e implementar intervenciones dirigidas a mejorar la prevención y el control de estas afecciones.