Main logo

Así promoverá AMLO una alimentación sana: ¿qué opinas?

AMLO, adelantó que desde su Gobierno se promoverá una campaña de orientación nutricional para la promoción de un estilo de vida saludable.

Escrito en VIDA SANA el

Recientemente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha sido el centro de atención luego de las modificaciones y aclaraciones que ha realizado respecto al tema de salud; ya sea por su promesa de un sistema de salud de primera, similar al de países como Noruega o Dinamarca, la negativa de que existan cobros en salud, su aclaración de que Insabi no cobrará cuotas, pese a lo referido en un comunicado reciente elaborado por la Secretaría de Salud (Ssa) y sus acusaciones de que lo anterior forme parte de una campaña mediática, AMLO esta vez ha hablado de su estrategia para mejorar la alimentación y nutrición de los mexicanos.

En ese sentido, la normatividad actual al respecto ha subrayado la importancia de una orientación alimentaria que base sus contenidos en la identificación de grupos de riesgo, desde el punto de vista nutricional, la evaluación del estado de nutrición, la prevalencia  y magnitud de las enfermedades relacionadas con la nutrición de la población y también la evaluación de la disponibilidad y capacidad de compra de alimentos.

Te recomendamos: Primer páncreas bioartificial curaría la diabetes

AMLO: la estrategia de gobierno que busca promover un estilo de vida saludable

Por lo anterior, el caso de México es particularmente especial, pues sus índices de sobrepeso y obesidad son elevados para todos los grupos de edad, según datos de las diferentes Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición (ENSANUT) y por otro lado, las principales causas de muerte, hasta el momento reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), obedecen a las llamadas Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), como la diabetes mellitus que tiene un vínculo importante con los hábitos de alimentación.

En ese sentido, AMLO, adelantó que desde su Gobierno se promoverá una campaña de orientación nutricional para la promoción de un estilo de vida saludable en la población como explicó:

Desde luego tenemos que atender el problema de la obesidad, que es grave, y tiene que ver con muchas causas y hay que atenderlas.

¿Qué información incluirá el gobierno de AMLO?

El presidente dijo que su estrategia incluirá información sobre:

- Qué alimentos son nutritivos

- Cuáles alimentos son dañinos por el exceso de azúcar, grasa u otras sustancias.

Lo anterior será respaldado por las normas de la ley acerca del etiquetado de productos que fue aprobada recientemente por el Congreso en 2019 y que pasó al Ejecutivo.

Además de lo anterior, el presidente detalló:

Se está invitando a participar, en foros de consulta, a todos. Queremos que participen ciudadanos, asociaciones de defensa de los consumidores, asociaciones que están en contra de productos no nutritivos y que producen obesidad.

También pidió el apoyo de comerciantes y empresarios, además de descartar que se suban los impuestos para la promoción de una alimentación más sana.

También te sugerimos: ¿AMLO está enfermo? Estos análisis le pidieron

Finalmente, hay que prensar en el planteamiento establecido en la NOM-043 “Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación”, que define a la orientación alimentaria como:

Al conjunto de acciones que proporcionan información básica, científicamente validada y sistematizada, tendiente a desarrollar habilidades, actitudes y prácticas relacionadas con los alimentos y la alimentación para favorecer la adopción de una dieta correcta en el ámbito individual, familiar o colectivo, tomando en cuenta las condiciones económicas, culturales, geográficas y sociales.
 

¿Qué opinas, crees que AMLO considere la definición de orientación alimentaria establecida en la normatividad para lograr proteger la salud de los mexicanos?