Main logo

Así planea SSA eliminar la Hepatitis C

Quizá podrías tener esta enfermedad infecciosa y no lo sabes, pero ahora es curable

Escrito en VIDA SANA el

La hepatitis C es una enfermedad infecciosa que se transmite principalmente por vía sanguínea. En México se estima que medio millón de personas la padecen, quizá podrías estar entre ellos y no lo sabes. Sin embargo, ahora se abre una ventana de oportunidad para combatir este padecimiento, ya que la Secretaría de Salud alista un plan para erradicarlo con medicamentos innovadores. 

La dependencia presentó el Plan de Eliminación Nacional de la Hepatitis C, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que van a  adquirir medicamentos antivirales de acción directa, los cuales paulatinamente estarán en todas las unidades de salud del país. 

Explicó que el plan consiste en identificar mediante tamizaje a las personas que tienen la enfermedad y brindarles el tratamiento curativo, ya que si la persona no tiene daño hepático se puede recuperar completamente. 

Las poblaciones clave con las que van a  iniciar el proyecto son: personas que tienen VIH, las que usan drogas inyectables, las personas privadas de la libertad en centros penitenciarios. El cuatro grupo son las personas a las que se les han hecho transfusiones sanguíneas y por ésta razón contrajeron el virus.

Te puede interesar: Cansancio, un primer síntoma de hepatitis

 

Además de los beneficios para la salud, la dependencia también logró 48% de ahorro en comparación con las compras que se hacían anteriormente. Para impulsar el plan invertirán mil 50 millones de pesos en tratamiento para 13 mil 500 personas

José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General, dijo que estiman que entre 400 mil y 430 mil personas viven con hepatitis C en el país y que incluso algunos de ellos no lo saben. 

David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, destacó que la hepatitis C es una enfermedad curable y prevenible. Explicó que estos medicamentos tienen efectividad del 98% y consiste en ingerir una pastilla diaria durante 12 semanas