Main logo

Artritis reumatoide puede afectar salud pulmonar

Hasta 30% de las personas con artritis desarrollarán alguna condición pulmonar

Escrito en VIDA SANA el
Es un padecimiento caracterizado por afectar a las articulaciones, no obstante, la artritis afecta los pulmones provocando diferentes afecciones.

Se ha detectado que los hombres entre 50 y 60 años con artritis reumatoide más activa, y con antecedentes de tabaquismo, tienen mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad pulmonar relacionada con la artritis.

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, aproximadamente 50% de los pacientes con artritis muestran alteraciones vinculadas con el padecimiento.

Te recomendamos: Terapia inmune puede controlar alergias

Artritis afecta los pulmones por distintas causas


Entre otras, la artritis tiene consecuencias en todo el organismo, algunas de ellas son: serositis, neumonitis, miocarditis, alteraciones renales, hematológicas o neuropatía periférica.

Específicamente a nivel pulmonar los pacientes con artritis muestran múltiples alteraciones.

Entre ellas la enfermedad pulmonar intersticial (cicatrización en pulmones), hipertensión pulmonar, enfermedad pulmonar inducida por medicamentos, trastornos pleurales, nódulos reumatoides y obstrucción de vía aérea.

Artritis afecta los pulmones

Afectaciones pulmonares más frecuentes por artritis


-Cicatrización en los pulmones. Relacionada con inflamación a largo plazo, puede provocar dificultad para respirar, tos seca crónica, fatiga, debilidad y falta de apetito.

-Nódulos pulmonares. Pequeños bultos que no provocan signos o síntomas, no implican riesgo de cáncer pulmonar, pero si se rompen ocasionan colapso pulmonar.

-Trastornos pleurales. El tejido que rodea los pulmones (pleura), se inflama y se acumula líquido entre las dos capas de la pleura (derrame pleural).

El derrame puede provocar dificultad para respirar, fiebre y dolor al respirar.

-Hipertensión pulmonar. Se trata de una afectación poco frecuente y altamente asociada con la cicatrización en los pulmones.

-Enfermedad pulmonar inducida por medicamentos. Algunos medicamentos utilizados para tratar la artritis se asocian con lesiones pulmonares por su toxicidad.

-Vía aérea. Se ha demostrado incidencia de obstrucción de vía aérea en espirometrías en pacientes no fumadores, hasta 16%.

Conoce más sobre: ¿La diabetes avanza más rápido en algunas personas?

Particularidades pulmonares relacionadas con artritis


Según la Arthritis Foundation, hasta 30% de las personas con artritis reumatoide desarrollarán algún tipo de condición pulmonar, incluyendo pleuritis, fibrosis pulmonar y nódulos pulmonares.

Las manifestaciones pulmonares de artritis también incluyen enfermedades como bronquiolitis folicular y constrictiva.

Comunes en personas con factor reumatoide positivo y enfermedad articular activa, sus síntomas se caracterizan por dificultad para respirar (disnea) y tos seca.

Acude con un especialista si padeces artritis reumatoide y presentas problemas respiratorios, de esta manera podrá determinar si los síntomas se vinculan con la artritis y su tratamiento.