Main logo

Arranca el Insabi; esto es lo único que necesitas para recibir atención médica

Si no estás afiliado al IMSS o al ISSSTE, te tenemos buenas noticias porque ahora podrás tener servicios de salud y medicamentos sin ningún costo

Escrito en VIDA SANA el

A partir del 1 de enero de este año entró en vigor el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a través del cual se brindará atención médica y medicamentos gratuitos a los 69 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social. Todos podrán acceder a los servicios de salud sin necesidad de afiliarse o registrarse previamente, aquí te decimos lo que necesitas. 

Para recibir atención médica en el Sector Salud, ahora lo único que necesitas es acudir al hospital y presentar tu Clave única de Registro de Población (CURP) o acta de nacimiento, ya no tendrás que afiliarte ni pagar cuotas. Otro de los requisitos es que no seas derechoabiente del IMSS ni del ISSSTE

Sin embargo, sí se  llevará un registro de los beneficiarios de este nuevo Instituto, con el objetivo de tener un control de atención y el otorgamiento de medicamentos.

Otro de los puntos clave del Insabi es que no hay restricciones de padecimientos, ya que se brindará servicio y medicamentos sin costo a todas las personas, incluyendo a quienes tienen enfermedades que generan gastos catastróficos, como cáncer o Virus de Inmunodeficiencia Humana, entre otros. 

También lee: ¿Por qué las uvas son peligrosas para bebés y niños? 

De acuerdo con las autoridades, para financiar el costo de los servicios de salud se creó el Fondo de Salud para el Bienestar, que también incluye los recursos para brindar medicamentos gratuitos y demás insumos requeridos.

Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi, afirma que en todo momento se cuidará que no falten medicamentos y equipamiento de última generación. Además, se actuará bajo el modelo de Atención Primaria en Salud (Sabi) y con equipos de salud para el bienestar.  “Se atenderá a quienes tengan un padecimiento, pero también buscaremos que las personas se mantengan sanas”, indica Ferrer. 

Este nuevo proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador representa una transformación del Sector Salud y nuevas oportunidades para que toda la población pueda acceder a servicios de salud sin restricciones ni la necesidad de pagar cuotas.