Main logo

Ardilla infectada con peste bubónica enciende alarmas en EUA

Se trata del primer caso que se confirma en esa zona, por lo que se le recomienda a las personas tomar precauciones para evitar contagios

Escrito en VIDA SANA el

¿Ha vuelto la “peste negra”? El pasado 12 de julio, Estados Unidos encontró una ardilla infectada con la peste bubónica (también conocida como “peste negra”) y las alarmas en el país de las barras y las estrellas, se encendieron.

El descubrimiento fue hecho por las autoridades del Jefferson County Public Health, quienes reportaron que la ardilla fue encontrada en Morrison. Ahí, se le aplicaron unas pruebas al roedor y obtuvo resultado positivo.

Recordemos que hace unos días, Mongolia puso en cuarentena una región cercana a su frontera con China debido a que dos personas contrajeron esta enfermedad y que horas después, China tomó la misma medida después de que se confirmara la presencia de un caso en la región autónoma de Mongolia Interior.

Puedes leer: Ordenan cuarentena por brote de peste negra en Mongolia

El caso de una ardilla con peste negra enciende alarmas por brotes posibles

Hasta el momento se han presentado pocos casos de peste bubónica en el mundo, pero el daño que dicha enfermedad causó en el pasado y su coincidencia con la pandemia de covid-19 ha hecho que el planeta esté atento a cualquier brote.

La autoridad sanitaria del  Jefferson County Public Health mencionó que el caso de la ardilla con peste negra es el primer caso que se confirma en esa zona, por lo que se le recomienda a las personas tomar precauciones para evitar contagios.

También te puede interesar: Veneno de animales podría ayudar a reducir el dolor

Entre las recomendaciones que dio este organismo de salud, se encuentran las siguientes:

+ Evitar el contacto, ya sea de las mascotas o propio, con roedores o animales salvajes muertos

+ En caso de que la mascota se encuentre enferma, tener cuidado al manipularla y llevarla directamente al veterinario

+ Controlar pulgas y garrapatas

+ Si se tienen animales de compañía, evitar que merodeen libremente fuera de la residencia

+ Eliminar las fuentes de alimento que puedan atraer a los animales salvajes

+ Mantener limpio el patio y retirar cualquier tipo de basura

+ No alimentar deliberadamente a los animales

+ No dar refugio a los animales fuera del hogar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que durante el siglo XIV, la peste negra causó más de 50 millones de muertes en Europa.

De acuerdo con el Journal BMJ, se trataba de una fiebre hemorrágica viral, caracterizada por un largo período de incubación de 32 días, lo que permitió que se extendiera ampliamente incluso con el transporte limitado de la Edad Media.

Se le llamó “peste negra” en 1823 debido a las manchas negras causadas por las hemorragias subcutáneas que aparecieron en la piel de las víctimas.