Main logo

Aprueba FDA terapia específica para dermatitis atópica

Puede utilizarse en combinación con tratamientos tópicos como los corticoesteroides.

Escrito en VIDA SANA el
Un nuevo tratamiento para dermatitis atópica moderada a grave ha sido aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) y autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris);  se trata de Dupilumab (Dupixent) de laboratorios Sanofi que pronto estará disponible en México.

De acuerdo con el primer estudio observacional realizado en México, titulado, “La Voz del Paciente con Dermatitis Atópica”, la dermatitis atópica es una enfermedad que tiene alto impacto en la calidad de vida de hasta el 72% de los pacientes que la padecen.

En ese sentido, cuando la piel se ve alterada por alguna enfermedad como la dermatitis atópica, no sólo se trata del órgano más grande de nuestro cuerpo afectado; también las sensaciones, comunicación y hasta la interacción social o personal, son afectadas.

Te recomendamos: La exitosa estrategia de Japón para reducir la obesidad

Nuevo tratamiento para dermatitis atópica aprobado por FDA y Cofepris


En México, la prevalencia de dermatitis atópica en adultos es del 3% y de estos, el 17.6% presenta la enfermedad en su forma grave.

Así, Dupilumab es la primera terapia para dermatitis atópica que utiliza biotecnología específica para el tratamiento de esta enfermedad en casos graves  moderados.

Este tratamiento consiste en una inyección de anticuerpo monoclonal humano elaborado específicamente para inhibir la hiperactividad de la señalización de 2 proteínas clave:

1. IL- 3

2. IL- 4.Al respecto, ambas proteínas se consideran las principales desencadenantes de la inflamación crónica subyacente que se presenta en los casos de dermatitis tópica.

La jeringuilla se vende ya precargada para ser autoadministrada como inyección subcutánea cada 2 semanas posteriores de la dosis inicial.

¿Compatibilidad? Dupilumab puede utilizarse en combinación con tratamientos tópicos como corticoesteroides.

Por lo tanto, la única contraindicación hasta el momento es la alergia a alguno de sus ingredientes.

No existe tampoco alguna interacción fármaco- nutrimento.

También te sugerimos: Preparan la Tercera Semana Nacional de Salud 2018

¿Cómo actúa? Hasta el momento no hay cura para la dermatitis atópica.

Sin embargo, Dupilumab se trata de una terapia que ofrece rápida mejoría en la extensión y gravedad de las lesiones, la intensidad de la comezón y por consiguiente, en la calidad de vida.

Este medicamento entonces, impediría que la enfermedad progresara y permite que las lesiones se reduzcan de manera importante.

¿Cuándo? Aunque ya está autorizado por Cofepris, este tratamiento aun no está disponible en México. Se espera que esto suceda durante los próximos meses.