Main logo

Aprobados 331 medicamentos con cannabis: COFEPRIS

Hay apertura permanente por parte de la autoridad sanitaria.

Escrito en VIDA SANA el
En el Día Internacional de la Marihuana, se abre nuevamente el debate sobre el cannabis medicinal y el uso recreativo de drogas.

En México, la reforma en torno del cannabis tuvo como objetivo que los mexicanos tuvieran acceso a medicamentos derivados de esta.

Así, la utilización de cannabis con fines farmacológicos, mejoraría el tratamiento de diversas enfermedades y padecimientos siempre y cuando los medicamentos cumplan con la normatividad sanitaria y cuenten con un registro sanitario emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Te recomendamos: Las 8 enfermedades más peligrosas del mundo

Cannabis medicinal: aprueban 331 medicamentos con cannabis en México


El cannabis medicinal se utiliza para el tratamiento de enfermedades como:

  • Diabetes

  • Epilepsia en niños

  • Cáncer de piel


Aunque el uso recreativo no está permitido.

Al respecto, el titular de la COFEPRIS, Julio Sánchez y Tépoz informó que hasta el momento se han entregado 331 permisos de importación para personas que requieren de cannabis medicinal para su tratamiento farmacológico y explicó:

“La regulación sanitaria vigente no permite a la institución entregar permisos de este tipo, aunque sí por conducto de resoluciones judiciales y, por ello, hemos entregado ya siete permisos para la cosecha, siembra, transporte, uso lúdico y personal de cannabis.”

Fue en 2016 cuando el Presidente de la República presentó la Iniciativa de Reforma a la Ley General de Salud;

También al Código Penal Federal con la finalidad de regular el consumo y utilización del cannabis con fines científicos y médicos.

En 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan disposiciones de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal , con el propósito de regular los medicamentos derivados de la cannabis, su consumo y uso.

También te sugerimos: Baby food diet: ¿dieta segura y equilibrada?

Finalmente, Sánchez y Tepoz refiere que hay una apertura permanente por parte de la autoridad sanitaria para tramitar y recibir permisos de importación para personas que requieran:

  1. Medicamentos

  2. Suplemento alimenticios

  3. Derivados del cannabis