Main logo

Aprende a comer, según el ejercicio que realizas

Ayuda a tu cuerpo a recuperarse después de una ardua sesión de actividad física, conoce los alimentos que te brindan energía, proteínas y vitaminas.

Escrito en VIDA SANA el

Llevar una alimentación correcta, balanceada y saludable es básico para las personas que realizan con regularidad una actividad física, pero muchos caen en la tentación y piensan que por haber hecho una práctica deportiva pueden comer en exceso y lo que se les ponga enfrente.

Para evitar caer en la tentación, la especialista en nutrición deportiva, la estadounidense Tara Gidus, hizo un recuento de lo que se debe consumir de acuerdo al tipo de ejercicio que se haga y la comida que se debe evitar, para llevar una vida sana.

Para los que hacen ejercicio cardiovascular como los aeróbics, correr, caminar, elíptica y bicicleta estática se recomienda consumir platillos italianos y mexicanos.

  • Tortillas, pasta, pan.- Los carbohidratos son necesarios para mantener la energía, sus reservas son limitadas y son buenos para el glucógeno que se almacena en el músculo. Se puede consumir harinas blancas hasta una hora después de finalizar la sesión.

 

  • Frijoles.- Nos dan fibra y proteína. Proveen de energía por más tiempo ya que no se descompone rápidamente en azucares. También ayudan a regular el colesterol.

 

  • Tomates.- Son fuente de betacarotenos, licopeno, vitamina C y otros antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres que atacan a quienes hacen actividades prolongadas de aeróbicos.


Para los que trabajan para tonificar su cuerpo con sentadillas y push ups consumir proteínas, hierro, zinc y complejo B, minerales y vitaminas es esencial para que los músculos se recuperen. La comida del Caribe y América del Sur, pueden ser una opción

  • Carne.- Las proteínas animales (res, cerdo, pollo, pavo, pescado) son vitales para proporcionar los aminoácidos esenciales que el organismo no produce. La carne proporciona hierro, zinc, vitamina B, selenio, minerales y vitaminas esenciales para que el metabolismo funcione correctamente.

 

  • Frutas.- Después de realizar un trabajo muscular, es bueno consumir frutas tropicales que ayudarán a transportar la proteína a los músculos y tener más energía; al consumir este tipo de fruta también daremos al cuerpo vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra que te ayudan a deshacerte más rápido de los productos de deshechos que se producen después de ejercitar los músculos.


Para los que ejercitan el cuerpo y la mente con la práctica del yoga, los alimentos de la dieta asiática son los mejores:

  • Soya.- Consumida al natural, no procesada, da al cuerpo fibra, proteína, potasio, magnesio, hierro, calcio y zinc, importantes para el cerebro, los huesos y músculos.

 

  • Pescado.- Específicamente el salmón, por su contenido de omega 3, ayuda a mantener la salud de las células del cerebro, favoreciendo la memoria, concentración y reduciendo la inflamación corporal por el consumo de dietas altas en grasas y azúcares.

 

  • Té.- Por su contenido de flavonoides da beneficios cardiovasculares, tiene protectores anticancerígenos, ayuda a la pérdida de peso y disminución de grasa.


Todos deberían procurar incluir dentro de su alimentación los componentes de la dieta mediterránea: pescado, aceite de oliva y vino tinto.

Mientras que los alimentos que se deben evitar son:

  • Totopos, enchiladas, frijoles refritos, tacos dorados y de tortilla de harina, dips de queso, salsa alfredo y carbonara. Y se recomienda ser prudente con el pan.

 

  • Carnes elevadas en grasa, salchichas y no se debe combinar más de un carbohidrato en una sola comida

 

  • Evitar la salsa de soya y los sushi con queso crema

 

  • Cordero molido, empanadas de queso y guisados con crema

(Con información de AOL/Salud)