Main logo

App de celular detectaría enfermedades de los ojos

Esta Inteligencia Artificial monitoreará las fotos personales para detectar enfermedades oculares

Escrito en VIDA SANA el

Cada vez somos capaces de hacer más cosas con nuestros celulares y ahora incluso podremos saber si nuestros conocidos padecen (o  padecerán) un problema de la vista, ya que se desarrolló una nueva app que detectará si se tiene una enfermedad ocular.

De acuerdo con el Journal Science Advances, esta aplicación de teléfono inteligente monitoreará las fotos personales para detectar signos de leucocoria o la aparición de un reflejo blanco en la pupila del ojo.

Se trata de una iluminación parecida a cuando salimos con los ojos rojos en alguna foto, con un punto de ese color en la pupila, pero en este caso, la iluminación roja indicaría que nuestros ojos están bien y una luz blanca que hay un problema con ellos.

MedlinePlus indica que la pupila del ojo humano normalmente es negra y que en las fotografías con flash, puede aparecer roja. Esto es denominado el "reflejo rojo" por los médicos y es normal, pero algunas veces la pupila del ojo puede lucir blanca o el reflejo rojo normal blanco y ahí empiezan los problemas ya que esto no es una condición normal y es necesario acudir de inmediato al oftalmólogo.

El estudio:

La publicación original señala que los padres suelen tomarle fotos a sus hijos y que estas imágenes podrían tener un uso más allá de adornar el álbum familiar.

Esta actividad tradicional tendría sus beneficios, ya que de acuerdo con el Journal, cada fotografía recopilada por un padre, cientos o miles durante la infancia, tiene el potencial de representar una prueba frecuente de leucocoria. Además, el que se inmortalice el momento en múltiples ejes ópticos y distancias aumentará la probabilidad de que la luz se refleje en las lesiones oculares, sin importar la ubicación.

"una aplicación gratuita para teléfonos inteligentes (CRADLE: ComputeR-Assisted Detector of LEukocoria) fue diseñada para detectar leucocoria fotográfica y está disponible para su descarga bajo el nombre de "Detector de ojos blancos". Este estudio determinó la sensibilidad, especificidad y precisión de CRADLE por retrospectiva analizando 52,982 fotografías longitudinales de niños, recolectadas por los padres antes de la inscripción en este estudio. La cohorte incluyó 20 niños con retinoblastoma, enfermedad de Coats, cataratas, ambliopía o hipermetropía y 20 niños de control. Para el 80% de los niños con trastornos oculares, la aplicación detectó leucocoria en fotografías tomadas antes del diagnóstico por 1.3 años (intervalo de confianza del 95%, 0.4 a 2.3 años).

(...)

La fotografía digital, incluidas las fotografías personales recopiladas por padres de niños que participan en actividades y entornos típicos de la infancia, representa un suplemento factible para la detección de leucocoria convencional.

(...)

Las redes neuronales artificiales, que operan de manera autónoma en teléfonos inteligentes, podrían ayudar a los padres a detectar leucocoria al escanear rutinariamente fotografías personales para detectar leucocoria durante el desarrollo (como un suplemento a la detección clínica de leucocoria)", se puede leer en el artículo original.

Puedes leer: Samsung y Apple emiten peligrosos niveles de radiación


 

¿Qué es la Leucocoria?

La Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana (SOCV) define la Leucocoria como el hecho de tener una pupila de aspecto blanco en lugar del habitual color negro.

Sus causas, explica esta institución, son las siguientes:

+ Catarata pediátrica : es la causa más frecuente de leucocoria. Puede ser congénita (desde el nacimiento) o adquirida posteriormente. Se debe a la opacidad del cristalino, que en condiciones normales es transparente.

Retinoblastoma: de los tumores malignos del ojo, éste es el más frecuente en los niños y es la causa más grave de leucocoria, pudiendo comprometer la vida del pequeño. Se trata de un tumor grave, aunque potencialmente curable.

Traumatismos: Los golpes graves en el ojo pueden provocar lesiones intraoculares como sangrado detrás del cristalino (hemovítreo), desprendimiento de retina e incluso cataratas. Todos estos, son causas de leucocoria.

Infecciones e inflamaciones: algunas infecciones como la toxocariasis (cuyo contagio se produce por contacto con cachorros de perro) o la toxoplasmosis (cuyo contagio se produce por contacto con gatos) son causa frecuentes de pupila blanca en países tropicales.


 

También te puede interesar: Confiamos más en nuestro celular que en los doctores 

Tienes una nueva notificación:

Como era de esperarse, la app te mandará un recado si detecta algo extraño:

"La aplicación CRADLE analiza de forma privada las imágenes digitales almacenadas directamente en el dispositivo del usuario, sin la necesidad de cargar una fotografía. CRADLE alerta al usuario cuando se detecta leucocoria (la versión de Android de CRADLE funciona de manera autónoma, analizando las fotografías recién recolectadas después de escanear la biblioteca inicial; sin embargo, la versión de iOS requiere que el usuario inicie el análisis de sus fotografías durante cada sesión)", explicaron los autores.



Con información de Science Advances, Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana, MedlinePlus