Main logo

Apnea del sueño afecta a personas con o sin obesidad

Alrededor del 30% de quienes padecen apnea del sueño no lo saben

Escrito en VIDA SANA el
La apnea del sueño puede afectar a personas con o sin obesidad mientras duermen, explica el doctor Rubén Santoyo Ayala, neumólogo fundador de la Clínica del sueño del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, quien en conferencia habló de algunos mitos del ??Síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño.

Se sabe que el sobrepeso y obesidad es uno de los factores y causas de la apnea del sueño, no obstante, de acuerdo con el especialista, alrededor del 30% de las personas con este síndrome son delgadas.

De manera general, la apnea del sueño o hipoapnea afectan a cerca del 6% de la población, por igual a niños y a adultos, pero además, aproximadamente 20% de quienes la padecen desconocen dicha condición. Sin embargo, se sabe que su incidencia es tres veces mayor en hombres que en mujeres.



Te recomendamos: 12 síntomas de la migraña

Síntomas de apnea del sueño


Uno de los principales síntomas para reconocer la apnea del sueño es dejar de respirar por alrededor de diez segundos mientras se duerme, condición que tanto las personas con o sin obesidad presentan.

Al respecto, Santoyo Ayala indicó:  “los ronquidos se producen cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que estos vibren mientras respira, los ronquidos están asociados a la apnea del sueño, aunque no todo el que ronca tiene apnea, pero si tiene esta sintomatología debe acudir a su neumólogo de preferencia”.

Asimismo, pueden presentarse de igual manera síntomas como la somnolencia, cefalea de predominio matutino, "se les olvidan las cosas, hay cambios de humor, de cualquier cosa se alteran, donde se sientan se duermen muy fácil, presentan nicturia (deseos de orinar varias veces), resequedad en la garganta y disminución del deseo sexual.

Conoce más sobre: 7 problemas de salud que alertan los ojos

La apnea del sueño puede llegar a tener serias consecuencias para la salud debido a que puede incluso ocasionar un paro cardiorespiratorio, así como afectar seriamente a personas con enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, hipertensión o problemas con la tiroides.

Por lo anterior y con el fin de prevenir la merma en la calidad de vida y los posibles daños asociados a la apnea del sueño, es primordial tener hábitos saludables, así como acercarse a especialistas o una clínica del sueño si se presenta alguno de sus síntomas.