Main logo

Anuncio histórico de la OMS: virus de poliomielitis tipo 3 erradicado del mundo

Han sido erradicadas dos de las tres cepas de virus naturales de la poliomielitis.

Escrito en VIDA SANA el

En el Día Mundial de la Poliomielitis se declaró la erradicación mundial del virus natural de la poliomielitis de tipo 3.

Luego de la erradicación de la viruela y del virus natural de la poliomielitis tipo 2, la noticia de que el virus natural de la poliomielitis tipo 3 ha sido erradicado en el mundo, representa un logro histórico para la humanidad.

Te recomendamos: Países con alerta por brote de poliomielitis

Virus de la poliomielitis tipo 3, erradicado en el mundo: OMS

Una comisión independiente de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que el virus ha sido erradicado y en ese sentido, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS y presidente del Consejo de Supervisión de la Poliomielitis de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, señaló:

“La erradicación de la poliomielitis será un hito histórico para la salud mundial. Gracias al compromiso de asociados y países y a los medios innovadores utilizados, solo queda un serotipo de poliovirus natural. No cejaremos en nuestro empeño para que se dediquen todos los recursos necesarios a erradicar todas las cepas de poliovirus, e instamos a todos nuestros asociados y todas las partes interesadas a secundarnos hasta lograr este objetivo”.
 

Hay tres cepas de virus naturales de la poliomielitis que tienen características inmunológicas distintas y que se diferencian por los números 1, 2 y 3, aunque causen los mismos síntomas, por ejemplo, la parálisis irreversible e, incluso, la muerte.

Al presentar diferencias virológicas y genéticas, cada virus requiere ser erradicado por separado.

Virus de la poliomielitis tipo 3 ha sido erradicado del mundo

Fue detectada en el norte de Nigeria en 2015 y es la segunda que se aniquila, después de que la erradicación de la de tipo dos fue certificada en 2015.

Fue el presidente de la Comisión Mundial para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis, David Salisbury, quien presentó el certificado oficial de erradicación de esta cepa y emitió las palabras siguientes:

“Hemos erradicado del mundo el virus natural de la poliomielitis de tipo 3. Se trata de un logro significativo que debe dar un nuevo impulso a nuestros esfuerzos y motivarnos para acometer el último paso: la erradicación de la cepa natural de tipo 1 que, actualmente, está en circulación solamente en el Afganistán y en el Pakistán. No nos podemos detener ahora: debemos erradicar todas las cepas restantes de todos los poliovirus. Desde África nos llegan buenas noticias: no se ha detectado el poliovirus natural de tipo 1 desde 2016, en un contexto de mejora constante de la vigilancia. Aunque en esta región siguen circulando virus de la poliomielitis de origen vacunal, que deben ser controlados con urgencia, hay indicios de que no quedan poliovirus naturales en el continente, lo cual sería un logro considerable”.

El caso de México: Secretaría de Salud

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa), antes de ser eliminada en el país, la polio causaba estragos; la polio afecta principalmente a los niños menores de cinco años y las secuelas eran causa de discapacidad a lo largo de la vida:

- Piernas atrofiadas

- Deformidades en las piernas

- Flexiones inusuales en las piernas

- Piernas adelgazadas.

También te sugerimos: ¿Por qué vacunar a tus hijos contra la polio?

Finalmente, en México, la poliomielitis está erradicada desde hace 30 años, gracias a las estrategias de vacunación permanentes en distintas instituciones de salud pública.