Main logo

Anuncian jornadas gratuitas para detectar cáncer de piel

Usar bloqueador solar con factor mayor a 50 y no exponerse más de 20 minutos al sol, son cruciales para evitar el cáncer de piel.

Escrito en VIDA SANA el
Este domingo 12 de julio, se llevará a cabo la octava jornada gratuita para detectar cáncer de piel, la cual es organizada por la Fundación Mexicana para la Dermatología.
La Dra. Laura Juárez, directora de la fundación, declaró en entrevista para sumédico.com que en los últimos años, han aumentado considerablemente los casos de cáncer de piel, por lo que es necesario concientizar a la población mexicana sobre el tema.


“Gracias a las jornadas, se han atendido 33,000 pacientes y se han detectado 1310 lesiones sospechosas” declaró Laura Juárez


Así mismo, explicó que en nuestro país, éste el principal tipo de cáncer en hombres y el tercero en mujeres y que la edad donde existen más casos, es después de los 40 años con aproximadamente 2 millones de casos al año en el mundo.


Usar bloqueador solar con factor mayor a 50 cada cuatro horas, no permanecer más de 20 minutos bajo el sol ni hacerlo entre las 10:00 y 16:00 hrs y vestir con playeras de manga larga, gorras o sombreros, son algunas de las medidas de prevención que la directora mencionó.


Entre los signos de posible presencia de cáncer, destacó la aparición de manchas y lunares que tengan forma irregular o su crecimiento sea muy rápido. De igual modo, la pérdida de peso, el dolor o tener granos que sangren pueden presentarse dependiendo el tipo de cáncer, ya que como explicó, existen tres grupos:


Carcinoma basocelular: Se presenta con mayor frecuencia en las personas y es de los menos agresivos, el cual puede curarse con intervención quirúrgica.


Carcinoma espinocelular: Este tumor maligno, se origina principalmente por lesiones crónicas de la piel. Uno de sus síntomas es la aparición de granitos que sangran, y de los tres, es el menos frecuente.


Melanoma: este tipo, es el más agresivo. Puede presentarse en cualquier parte del cuerpo con la aparición de pequeñas manchas o por el cambio de lunares.


Juárez también mencionó que algunos de los principales factores que provocan cáncer son la exposición prolongada al sol, herencia genética, la mezcla de diversos productos para atender quemaduras o lesiones, ulceras crónicas, ingesta de agua con arsénico y contacto con químicos.


De igual forma, sugiere no practicar el famoso "Sunburn Art", la realización de tatuajes solares, ya que representa un alto peligro para la salud.


 “Las jornadas que realizamos buscan  mejorar la cultura de foto protección como sucede en Australia, quien lleva 30 años realizando estas campañas, las cuales han demostrado un cambio de conducta por parte de los habitantes” Afirmó


Las jornadas se llevarán a cabo en la Glorieta del Ángel de la Independencia en un horario de 9:00 a 14:00 hrs. Puedes llegar directamente o registrarte en la página www.detecciondecancerdepiel.mx para que tu acceso sea más rápido.