Main logo

Anticoagulante oral podría ayudar contra Alzheimer

Se predice que el envejecimiento de la población dará como resultado un aumento de tres veces en el número de pacientes con Alzheimer para 2050

Escrito en MENTE SANA el

The National Health Service (NHS) del Reino Unido define al Alzheimer como una condición progresiva que perjudica comúnmente a las personas mayores de 65 años y Mayo Clinic menciona que este padecimiento hace que las células cerebrales se desgasten (degeneren) y mueran.

Se trata de una enfermedad que provoca la pérdida de la memoria, la desorientación y la falta de capacidad para realizar las tareas cotidianas, entre otros síntomas, pero unos científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) parecen haber encontrado un nuevo posible tratamiento...


Puedes leer: Biólogos logran reducir la inflamación del Alzheimer




En él, se administró a ratones con una medicina y se fueron observando las respuestas de los roedores a este procedimiento.

"Los ratones TgCRND8 AD y sus compañeros de camada de tipo salvaje fueron tratados durante 1 año con dabigatrán etexilato o placebo. La cognición se evaluó utilizando el laberinto de Barnes, y la perfusión cerebral se examinó mediante etiquetado de rotación arterial. A nivel molecular, se realizaron análisis de Western blot e histoquímicos para analizar el contenido de fibrina, la carga amiloide, la actividad neuroinflamatoria y la integridad de la barrera hematoencefálica (BBB)", se puede leer en los resultados del estudio, publicados en el Journal of The American College of Cardiology (JACC).

¿Qué es el dabigatrán?

MedlinePlus define el dabigatrán como un medicamento que se usa para tratar la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar en pacientes que han sido tratados con un anticoagulante inyectable, además de servir también para ayudar a prevenir derrames cerebrales o coágulos sanguíneos graves en personas que tienen fibrilación auricular.

De acuerdo con dicho sitio, esta medicina viene en forma de cápsulas para tomar de la vía oral.

¿Efectivo?

Para el procedimiento se utilizaron ratones hembras debido al comportamiento agresivo de los machos. Estas ratoncitas de dos meses fueron tratadas con dabigatrán hasta que tenían 30 semanas o 60 semanas. Sólo un roedor falleció durante el procedimiento con placebo.

Los resultados fueron positivos...


 

También te puede interesar: Electroestimulación: ¿Posible cura para el Alzheimer?

"La anticoagulación con dabigatrán evitó el deterioro de la memoria, la hipoperfusión cerebral y la deposición tóxica de fibrina en el cerebro del ratón con AD. Además, el tratamiento con dabigatrán a largo plazo redujo significativamente la extensión de las placas amiloides, oligómeros, microglia fagocítica y células T infiltradas en un 23.7%, 51.8%, 31.3% y 32.2%, respectivamente. La anticoagulación con dabigatrán también previno la astrogliosis relacionada con la EA y las alteraciones del pericito, y mantuvo la expresión del canal de agua aquaporin-4 en los pies perivasculares astrocíticos del BBB.

La anticoagulación a largo plazo con dabigatrán inhibió la trombina y la formación de trombos oclusivos en la EA; cognición preservada, perfusión cerebral y función BBB; y mejoró la neuroinflamación y el depósito de amiloide en ratones con AD. Nuestros resultados abren un campo para futuras investigaciones sobre si el uso de anticoagulantes orales directos podría ser de valor terapéutico en la EA", mencionaron los autores Marta Cortes-Canteli , Anna Kruyer , Irene Fernández-Nueda , Ana Marcos-Díaz , Carlos Cerón , Allison T. Richards , Odella C. Jno-Charles , Ignacio Rodríguez , Sergio Callejas , Erin H. Norris , Javier Sánchez-González , Jesús Ruiz-Cabello , Borja Ibáñez , Sidney Strickland y Valentin Fuster en el texto original.


Con información de NHS, MedlinePlus y JACC