Main logo

Antes del ejercicio, una rutina de calentamiento

Los músculos son como ligas, si no se estiran se pueden romper, explica a SUMEDICO la experta en Mediciana del Deporte María Cristina Rodríguez.

Escrito en VIDA SANA el

En México, en promedio, 30% de las lesiones físicas que se dan en todos los deportes son musculares y se pudieron haber prevenido con el calentamiento previo a la actividad física, señala María Cristina Rodríguez (*), especialista en Medicina del Deporte.

“Los músculos son como una liga, si nunca estiras y de repente estiras entonces la liga se rompe, (los músculos) se deben estar estirando y estirando. Un corredor que no calienta bien y de repente quiere hacer un split va a tener una lesión muscular, algo que también le ocurre a la gente sedentaria que no calienta adecuadamente” explicó.

La doctora Rodríguez expuso que una buena rutina de calentamiento, trabajos de flexibilidad y de fuerza que involucren todos los músculos y articulaciones del cuerpo son indispensables para lograr que el cuerpo aumente un grado la temperatura y empezar a sudar.

“No importa que juegues futbol y que  sólo utilices las piernas, debes calentar también la cintura, la espalda incluso el cuello y los hombros. Mucha gente cree que porque juega futbol sólo debe calentar las piernas entonces corre 20 metros tira tres veces a la portería y dice: ¡ya estoy listo! Pero no, qué tal si llega una pelota y la tiene que cabecear, puede tener una lesión muscular a nivel en el cuello” añadió.

¿Quién trata a los deportistas?

La Medicina del Deporte se encarga de prevenir y tratar lesiones en la gente que práctica alguna actividad física.

“La Medicina del Deporte es una especialidad médica que dura tres años, en la UNAM se creó a partir de 1985 y se ingresa a ésta a través del Examen Nacional de Residencias Médicas”, explicó para SUMEDICO, María Cristina Rodríguez.

"Se pensaba que esta especialidad era para atender a los deportistas de alto rendimiento pero actualmente se ha visto su gran utilidad sobre todo para la obesidad, osteoporosis, males cardiovasculares, síndrome metabólico. Si la gente hace mayor actividad física tienen  una mejor calidad de vida”, indicó la doctora.

Esta especialidad se encarga de los efectos del deporte en el cuerpo, ayuda a prevenir y tratar lesiones u otros males derivados de la actividad física.

Los médicos especialistas en deportes se encuentran en el campo y son el primer contacto que tiene el “jugador” al lesionarse. También se encargan del tratamiento y rehabilitación del deportista, la nutrición y el entrenamiento deportivo pero no hacen cirugías.

Un aspecto importante de la medicina del deporte es hacer una revisión completa que incluye porcentajes de grasa, músculo; pruebas de cómo trabaja el corazón en reposo y de esfuerzo para ver cómo se comporta el corazón y la tensión arterial corriendo en una banda o una bicicleta; una espirometría para ver la función pulmonar; pruebas bioquímicas para revisar niveles de colesterol, triglicéridos, hematocrito, hemoglobina; revisión odontológica, nutricional y psicológica, antes de empezar cualquier programa de ejercicio,  a partir de este se puede hacer una recomendación de la actividad más adecuada para una persona.

“Si se tiene  problemas de columna se tiene que hacer una actividad física especial, si se tiene el pie plano, sobrepeso, si se es hipertenso, cardiópata, diabético; la actividad debe ser especial para que no ocasione problemas y si beneficios” señaló la directora de la Dirección General de Medicina del Deporte de la UNAM.

La Dirección General de Medicina del Deporte pertenece a la Dirección General de Actividades Deportivas de la UNAM, y cuenta con cuatro clínicas dentro del campus principal donde se dan consultas en  medicina del deporte, ortopedia, traumatología, fisioterapia y rehabilitación.

Las consultas a externos se dan en la Dirección General de Medicina del Deporte y se limita 10 por día.

*María Cristina Rodríguez Gutiérrez, especialista en Medicina del Deporte Trabajó en Club Universidad en Pumas
Directora de la Dirección General de Medicina del Deporte de la Dirección General de Actividades Deportivas de la UNAM.
5616 1219, 5622 0540 y 5622 0543
mrodrigu@servidor.unam.mx