Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Antes de lavarte los dientes debes mojar la pasta?

El mojar la pasta de dientes una vez que está en el cepillo es una práctica común pero eso no quiere decir que sea correcto.

FERNANDO GUEVARAJul 11, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
(Foto: Freepik)

Lo + leído

El cepillado de los dientes tiene por objetivo evitar que las bacterias maduren y se desarrollen en el tiempo, evitando así la aparición de enfermedades. Pero, ¿antes de lavarte los dientes debes mojar la pasta? Pareciera una pregunta poco significante pero no es así.

Recuerda que cepillar los dientes con una buena técnica después de cada comida es esencial para mantener la salud bucal, la elección de la pasta de dientes también es importante, ya que debes elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Antes de lavarte los dientes debes mojar la pasta?

Poner agua sobre la pasta de dientes ocasiona que se forme más espuma al momento de hacer contacto con los dientes, lo cual da una sensación de mayor limpieza, sin embargo, esto podría estar afectando el lavado de la dentadura.

Las pastas de dientes están fabricadas con flúor, agua y minerales, los cuales funcionan como agentes abrasivos porosos que limpian los dientes.

Al mojar la pasta no se pierden las propiedades, pero se vuelve menos adherente y, por lo tanto, tiene menor contacto con los dientes.

Lo que significa que la pasta se vuelve aún más blanda y a los minerales porosos les cuesta más trabajo hacer su trabajo en los dientes.

La pasta mojada provoca espuma y llena la boca fácilmente, pero solo tiene contacto superficial, lo que provoca que el cepillado no sea tan eficiente.

Lo mismo ocurre cuando las cerdas del cepillo se mojan, ya que su función es quitar los restos de comida en los dientes y por eso deben ser rígidas. Al mojar el cepillo se pierde la rigidez y dejan de ser funcionales, ya que, en lugar de quitar la suciedad, la embarran.

(Foto: freepik)

Diversos odontólogos coinciden en que el cepillado debe ser en seco, tanto el cepillo como la pasta, pues no es lo mismo el agua sobre el cepillo y la pasta que la humedad con la saliva.

Cepillarse los dientes después de cada comida es muy importante

Cepillar los dientes con una buena técnica después de cada comida es esencial para mantener la salud bucal. Dentro de las características ideales del cepillo de dientes se encuentran:

-El tamaño del mango debe ser apropiado a la edad del usuario, así como de su destreza.

-El tamaño del cabezal debe estar acorde al tamaño de la boca del paciente.

-Se debe preferir la utilización de cepillos con filamentos suaves.

Técnicas de cepillado

El cepillado es un elemento esencial en el control de la placa bacteriana. Sin embargo, otro aspecto que sin duda es importante es la manera en que se utiliza el cepillo, es decir que técnica utiliza la persona para cepillar e higienizar sus dientes.

La Asociación Dental Americana señala que esta es la mejor técnica:

-Coloca el cepillo de dientes formando un ángulo de 45º con las encías.

-Mueve el cepillo adelante y atrás suavemente con movimientos cortos que cubren los dientes por completo.

-Cepilla los dientes por las superficies exteriores, las interiores y las de masticar.

-Para limpiar las superficies interiores de los dientes frontales, inclina el cepillo en sentido vertical y realice movimientos arriba y abajo.

-Cepilla la lengua para eliminar las bacterias y mantener el aliento fresco.

Una buena salud bucal es fundamental en el día a día de las personas, recuerda no mojar tu cepillo de dientes una vez que pongas la pasta y también sigue la técnica correcta del cepillado.

Sigue leyendo: Las mujeres con mayor nivel de estudio viven más: estudio

(Con información de: vix y La Asociación Dental Americana)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda