Main logo

Anorexia, más propable en nacidos en primavera

Temperatura, luz solar y la dieta de la madre, podrían ser responsables de que una persona desarrolle este trastorno alimenticio.

Escrito en MENTE SANA el

¿Es la anorexia nerviosa un trastorno alimenticio que se presenta más en las personas que nacen en primavera?. Un estudio publicado en British Journal of Psychiatry, encontró tras analizar datos de estudios publicados anteriormente, que así sucede.

Investigadores del Centro Wellcome Trust para la Genética Humana, procesaron información de 1293 personas con anorexia y encontraron que los bebés que nacen en primavera tienen un riesgo mayor de desarrollar anorexia nerviosa.

¿Las razones?, sugieren los expertos que los cambios estacionales en la temperatura, la exposición a la luz solar, los niveles de vitamina D, la nutrición de la madre y las infecciones, puedes ser responsables de este vínculo.

En el análisis encontraron que había un "exceso de anorexia nerviosa" en las personas cuyo nacimiento se dio entre marzo y junio. También encontraron menos casos de la enfermedad entre aquellos que nacieron de septiembre a octubre.

Lahiru Handunnetthi, uno de los autores del estudio, señala que el descubrimiento del equipo tal vez no cause tanta sorpresa porque investigaciones anteriores ya habían encontrado que enfermedades mentales como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión severa son más comunes entre la gente que nace en primavera.

El Dr. Handunnetthi reconoce que su estudio sólo ofrece evidencia de una asociacion y que ahora necesita llevar a cabo más investigaciones para identificar los factores que ponen en riesgo de desarrollar la enfermedad a ciertas personas.

Otros expertos no están tan de acuerdo con esta afirmación, pues sostienen que el efecto es muy pequeño y que la anorexia nerviosa, un trastorno alimentario provocado por un temor obsesivo de aumentar de peso y la renuencia a mantener un peso corporal sano, tiene muchas causas.

El Dr. Terence Dovey, del Centro para la Investigación sobre Trastornos Alimentarios de la Universidad de Loughborough, Inglaterra, afirma que "la anorexia es una enfermedad multifacética" y que el estudio recién publicado sólo analizó un aspecto, el de la fecha de nacimiento.

La anorexia nerviosa es 10 veces más frecuente entre mujeres, se desarrolla especialmente en la adolescencia y es más prevalente entre las mujeres.

(Con información de bbc.com)