Main logo

Amplían cobertura de hepatitis en México

Más de un millón de personas en el país podrían tener hepatitis viral y al mismo tiempo desconocer su padecimiento, dijo especialista.

Escrito en VIDA SANA el

Uno de los principales problemas alrededor de la hepatitis es que su manifestación es silenciosa y cuando se diagnostica puede ser demasiado tarde y provocar una enfermedad hepática crónica, dijo a SUMEDICO el doctor Juan Francisco Sánchez Ávila, presidente de la Asociación Mexicana de Hepatología, en el marco del Día Mundial de la Hepatitis, a celebrarse el próximo 28 de julio.

Precisamente, uno de los temas de importancia para este año es difundir información sobre la enfermedad para prevenirla y evitar que se convierta en una enfermedad catastrófica, sobre todo por las consecuencias que pueda traer en un paciente que no lleva un buen tratamiento, bajo el lema: “Esto es la hepatitis... Conócela. Afróntala”.

El médico explicó que en el mundo hay una prevalencia de hepatitis B y C muy importante (240 y 150 millones de personas, respectivamente) e hizo hincapié en el daño que éstas pueden provocar, ya que las consecuencias van desde inflamación grave y crónica del hígado, hasta cirrosis y cáncer.

También señaló que en México se calcula que alrededor de un millón o millón y medio de personas podrían estar infectadas con hepatitis C, y una gran mayoría de ellos “no lo sabe”, por ello es necesaria la difusión de información como factores de riesgo, vacunas, así como una detección oportuna para brindar tratamiento.

“La hepatitis viral y sus consecuencias se convierten en una carga muy pesada para los sistemas de salud, sobre todo cuando es necesario atender las enfermedades derivadas como cáncer de hígado, insuficiencia hepática y trasplante de órgano”, manifestó.

Tratamiento al alcance

No obstante, el médico señaló que dentro de los avances que se han conseguido en México respecto a la hepatitis, se encuentra la inclusión de los tratamientos en sistemas de salud, que los pondrán al alcance de los pacientes.

“Afortunadamente la hepatitis crónica por virus ya se encuentra dentro de las enfermedades de gastos catastróficos en el Seguro Popular. Se trata de un gran avance, porque ya se puede ofrecer el tratamiento a quienes no tenían acceso a él previamente”, señaló, y refirió también que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, es el primer centro certificado para el tratamiento de la hepatitis crónica por virus C.

Respecto a los tratamientos, el especialista señaló que como el virus de la hepatitis C, a diferencia de otros virus como el VIH y la hepatitis B, no se integra en el núcleo del genoma de la célula, “es posible quitarle a la persona la infección, erradicar al virus del cuerpo a más del 50% de los pacientes por medio de terapia dual. Y con nuevas terapias disponibles en el país, que cuentan con tres medicamentos, es posible alcanzar hasta un 80% de pacientes libres del virus”, explicó.

Finalmente, Lucía Brown, de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), señaló que como parte de las actividades del Día Mundial contra la Hepatitis, se realizarán diversas pláticas con pacientes y especialistas en el Centro Médico Nacional Siglo XXI de 9 de la mañana a 2 de la tarde, para romper el récord Guinness de más pláticas celebradas al mismo tiempo, y refirió que es necesario considerar a la hepatitis como un problema importante para la salud mundial.

Para las charlas es necesario confirmar su asistencia al teléfono: 5661-5097.