Main logo

¿AMLO está enfermo? Estos análisis le pidieron

“Para que vean en que están metidos… Imagínense, ¡no se miden!”, expresó el presidente.

Escrito en MENTE SANA el

Mediante una solicitud anónima, un ciudadano pidió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) una constancia médica y psiquiátrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La petición, además incluye una petición de exámenes toxicológicos y de química sanguínea del mandatario mexicano.

¿Qué decía la petición sobre la salud de AMLO?

Fue durante su conferencia de prensa habitual, mejor conocida como "la mañanera", que AMLO leyó la petición relacionada con su estado de salud físico y mental que decía lo siguiente:

“También se solicita un análisis general de orina y de química sanguínea a la fecha actual del mes de octubre, así como el dictamen cardiovascular de la persona, especialmente consultado enfermedades coronarias, hipertensión arterial, enfermedades cardiorrespiratorias, cardiopatías, insuficiencia cardíaca, arritmia, enfermedad arterial periférica, cardiopatía congénita y si dentro de su vida ha sufrido parálisis facial, así como análisis toxicológicos y de enfermedades crónico degenerativas o terminales”.

¿Qué indicarían los análisis médicos solicitados al presidente de México?

Análisis general de orina. De acuerdo con información de Mayo Clinic, un análisis de orina es una prueba que se utiliza para la detección de diversos trastornos, como enfermedad renal, infecciones en las vías urinarias y diabetes.

Los resultados de un análisis de orina anormales pueden indicar que hay una enfermedad:

La orina turbia puede indicar infección en vías urinarias o bien, los niveles elevados de proteína en la orina pueden ser indicativo de enfermedad renal.

Química sanguínea. El análisis de sangre es una de las pruebas de laboratorio más utilizada y muy importante para el diagnóstico de diversos padecimientos. Se trata de extraer una cantidad pequeña de sangre del paciente para, posteriormente, transportarla al laboratorio para ser analizada y conocer su composición.

Se pueden evaluar la concentración de los componentes celulares o bien las sustancias químicas en la misma.

 

¿AMLO está enfermo?

Por otro lado, un examen mental incluye la observación y un interrogatorio para evaluar la función mental a través de la expresión emocional, el habla, el pensamiento, las funciones cognitivas y la percepción.

Ante esta petición, AMLO acusó a “los conservadores” de ser los responsables de dicha petición y agregó con humor:

“Sí, pues voy a tener que ir. Pero así están, ¿Para qué? Estoy al 100, Me dio una gripa, pero ya estoy saliendo”.

También se refirió a sus adversarios como hipócritas y refirió:

“Tiran la tierra y esconden la mano, a veces hasta fingen ser liberales cuando en realidad son conservadores”.

Actualmente, el presidente ha indicado en numerosas ocasiones que no presenta enfermedad alguna, sin embargo, el resultado de los análisis solicitados aun se desconoce y la petición es reciente.

Finalmente, son diversas las ocasiones en que el presidente ha compartido el contenido de solicitudes de información que llegan a la Presidencia de la República mediante el INAI.

¿Qué piensas del estado de salud del presidente?