Main logo

Alopecia Femenina ¿Cuándo debes preocuparte?

La alopecia empieza con una impresionante pérdida de pelo, mechones que se separan desde la raíz

Escrito en VIDA SANA el
La alopecia femenina es el tipo más común de la pérdida de cabello en algunas mujeres. Uno de los nombres alternativos de esta afección es calvicie, pérdida de cabello en las mujeres y alopecia androgénica en las mujeres. La alopecia empieza con una impresionante pérdida de pelo, ya que no es poco lo que se cae, sino mechones que se separan desde la raíz en grandes porciones.

Principales causas de la alopecia femenina



  • El estrés físico ocasionado por alguna cirugía, enfermedades, anemias y por el cambio de peso repentinamente.

  • El estrés emocional provocado por enfermedades mentales y por la muerte de un familiar.

  • Por algunos medicamentos, tales como alta dosis de vitamina A, y fármacos para la presión arterial.

  • Problemas hormonales en el embarazo, menopausia y por el uso de anticonceptivos.


¿Cuántos pelos se caen al día?


Lo primero que tienes que saber es que, habitualmente, se caen entre 50 y 100 pelos al día que después vuelven a regenerarse. “El problema viene cuando la raíz folicular (o fábrica del pelo) se daña y se produce una pérdida de densidad capilar, es decir, cuando se transparenta la piel a través del cabello”, explica Sergio Vañó, dermatólogo y tricólogo, coordinador de la Unidad de Tricología y estudio de las alopecias del Hospital Universitario Ramón y Cajal y miembro de la Academia Española de Dermatología y Veneorología (AEDV). Y es entonces cuando toca acudir a un especialista.

¿Y a qué edad suele afectar más a las mujeres? Pues según Vañó, existen dos momentos clave: la adolescencia y la menopausia, ya que es cuando puede producirse un desajuste hormonal. También puede aparecer en mujeres con síndrome de ovario poliquístico. “Otro perfil típico son mujeres con una mala alimentación u cuando realizan dieta”, puntualiza el médico.

Lo peor de todo es que, según Vañó, la alopecia androgénica no se puede prevenir, pero sí tratar precozmente ya sea con minoxidil (medicamento que se usa para estimular el crecimiento del cabello y frenar la caída del pelo), otro tipo de fármacos orales o con un trasplante capilar como complemento médico. Pero al tratamiento y seguimiento de los profesionales hay que sumarle dos pilares básicos: llevar una vida y una alimentación saludable. Qué mínimo para hacer que la calvicie no te pille por los pelos.

(Con información de Women´s Health).