Main logo

Alimentos poco procesados que Sí puedes comer

Los alimentos naturales no son la única opción...

Escrito en VIDA SANA el
La clasificación NOVA de alimentos o Guías Alimentarias NOVA, son referencias pensadas para el estilo de vida moderno que consideran nuevos grupos de alimentos.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe una nueva clasificación de los alimentos en 4 grupos o llamado también sistema NOVA:

  1. Grupo 1. Alimentos sin procesar y mínimamente procesados.

  2. Grupo 2. Ingredientes culinarios.

  3. Grupo 3. Alimentos procesados

  4. Grupo 4. Alimentos altamente procesados.


Te recomendamos: 7 cosas que piensas que te engordan pero no

El sistema NOVA de alimentos será referencia mundial hacia los nuevos patrones de alimentación. Tiene como objetivo agrupar a los alimentos conforme su naturaleza, el nivel de procesamiento y su finalidad.

Grupos de alimentos: ¿cuál es el más recomendado?


El grupo 1 involucraría a aquellos alimentos que más se sugiere consumir, son alimentos sin procesar, partes de animales y plantas que no han sido procesadas o “industrializadas”, por ejemplo, los vegetales de hoja verde como la lechuga, espinacas, tallos, tubérculos como la papa, las frutas y los frutos secos como nueces y semillas.

Para que estos alimentos sean clasificados dentro del grupo 1 del sistema Nova, tienen que ser alimentos frescos y que se hayan distribuido después de la recolección, cosecha o en el caso de aquellos de origen animal, luego de la matanza.

Por otro lado, otros alimentos que se clasifican dentro del Grupo 1, son los alimentos mínimamente procesados, es decir, aquellos que son modificados pero que no son alterados con la adición de sustancias como la sal, grasa o azúcar.

Como ejemplo están aquellos alimentos a los que les han retirado la cáscara, los han pelado, molido, rallado, limpiado, lavado, cepillado, cortado, desmenuzado, secado o carne a la que se le han quitado los huesos.

Otros procesos que clasifican a los alimentos como mínimamente procesados son la pasteurización, el descremado, estilizado, enfriamiento, refrigeración, congelamiento, cobertura, embotellamiento y empaque al alto vacío.

También la fermentación a través de microorganismos, puede originar un alimento muy poco procesado, si no genera alcohol.

Alimentos congelados: ¿sí o no?


Los alimentos mínimamente procesados que puedes elegir son las frutas y verduras frescas, congeladas o empacadas al vacío, frijoles, arroz y leguminosas frescas, secas o congeladas, también los hongos, frutas secas y semillas sin sal.

Las carnes, pescados, mariscos y aves de corral congelados, secos, frescos o en refrigeración, también son otra opción;

Leche en polvo, fresca, entera, descremada, pasteurizada o parcialmente descremada, también.

Otros alimentos mínimamente procesados que puedes elegir son los yogures sin nada más; es decir aquellos que son únicamente leche fermentada, la harina, el huevo y las pastas crudas elaboradas con agua y harina.

También te sugerimos: ¿Qué es el bocado light: moda o tendencia?

En el caso de las bebidas, el agua mineral o de manantial son buenas opciones, así como el té, el café y las infusiones herbales.

Ahora ya sabes qué otros grupos de alimentos puedes elegir tranquilamente en tus visitas a la tienda, mercado o supermercado.

¡También puedes disfrutar de estas opciones y no sólo de los alimentos naturales!