Main logo

Alianza por la Salud Alimentaria lanza el "Tlacoyo Challenge"

Utiliza en tu fotografía el hashtag #RetoTlacoyo

Escrito en VIDA SANA el
El reto del tlacoyo podría ser uno de esos retos que vale la pena intentar. Se trata de un reto propuesto por la Alianza por la Salud Alimentaria (ANSA), que se describe como un esfuerzo por reivindicar la alimentación tradicional frente a la invasión de la llamada “comida chatarra”.

La ANSA propone un Sistema Alimentario Nutricional Justo y Sustentable que permita recuperar la riqueza culinaria del país.

En ese sentido, la conocida “comida chatarra" incluye el grupo de alimentos procesados industrialmente, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), incluyen también a la comida rápida y a las bebidas azucaradas.

Estos alimentos altamente procesados, son el motor de la epidemia de obesidad en América Latina,señalan reportes de la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te recomendamos: 5 alimentos con bacterias que mejoran tu salud

Reto del tlacoyo: un reto que debes considerar


Así, el tlacoyo es uno de los platillos tradicionales mexicanos más populares.

Gracias a sus ingredientes naturales, el tlacoyo aporta gran variedad de nutrientes.

También es una opción económica y accesible.

Esta iniciativa o reto invita a que la población comparta en redes sociales fotografías de tlacoyos mencionando el lugar de consumo y sus ingredientes.

Para unirse al reto, es muy importante que cada fotografía compartida incluya el hashtag #RetoTlacoyo en las distintas redes sociales.



Durante  la presentación del #RetoTlacoyo Abelardo Ávila, investigador y especialista en nutrición, refirió:

“Pese a una Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso la Obesidad y la Diabetes implementada en este sexenio que termina, las acciones para enfrentar esta crisis de salud han eludido el problema central: el cambio en el patrón de consumo alimentario que se dio a partir de principios de los años ochenta del siglo pasado y se aceleró con entrada del Tratado de Libre Comercio en 1994, más por las decisiones internas de políticas públicas en materia de alimentación y salud, que como efecto directo del tratado mismo. La única manera de enfrentar esta epidemia es recuperar las bases de la milenaria cultura alimentaria derivada de la agricultura familiar sustentable”.

Te sugerimos: 5 enfermedades transmitidas por saludar de mano

Finalmente, mientras que la cocina mexicana es una cocina que se reconoce como patrimonio de la humanidad debido a su diversidad y riqueza, México es uno de los países con mayor consumo de refrescos y comida industrializada.

Este abandono de los alimentos tradicionales, es también un abandono de nuestra cultura.

¿Te unes al reto?