Main logo

Alertan por pasta dental con carbón activado

Tiene un característico color negro.

Escrito en VIDA SANA el

La pasta dental con carbón activado puede representar diversos riesgos para la salud según los especialistas. Una nueva publicación en el British Dental Journal (BDJ) advierte sobre el aumento en la demanda de pasta dental con carbón activo o carbón activado.





Y es que, la nueva pasta dental con característico color negro se promueve como la mejor alternativa para el cuidado dental; se dice que blanquea los dientes y protege el esmalte.





El carbón activado se ha añadido a diversos productos y alimentos como cremas, pasteles, hamburguesas y productos de higiene personal como el shampoo, jabones y la pasta dental.





Te recomendamos: Medicamentos que incrementan riesgo de diabetes





Pasta dental con carbón activo: 5 realidades





Al respecto, los investigadores indican que los efectos blanqueadores, desintoxicantes y de brillo dental que prometen las distintas marcas de pasta dental con carbón activo son solamente marketing pues dicho ingrediente puede perjudicar la salud.





Fue durante el año 2017 que se llevó a cabo una revisión que incorporó 118 artículos de los cuáles se analizaron los posibles efectos del carbón activado en la salud dental y se hizo una base de datos con 50 pastas dentales que contenían el popular ingrediente.









Hallazgos. La publicación muestra las siguientes conclusiones:





1.¿Los beneficios? No existe evidencia científica suficiente que sustente los beneficios estéticos o para la salud de dicha pasta.



2.Seguridad. La seguridad del uso de carbón activado en pastas dentales es cuestionable.



3. Efectos. No tiene efectos antivirales, antibacterianos o antifúngicos.



4.¿Caries? No reduce la caries.



5.Blanqueamiento. No blanquea los dientes.



Tampoco se encontró que su uso continúo produjera remineralización o fortalecimiento de los dientes y no contienen flúor.



También te sugerimos: «Leches vegetales» costosas y bajas en proteína: Profeco



¡Alerta! Se encontró también que este tipo de pastas tienen mayor nivel de abrasividad, por lo cual pueden dañar el esmalte y las encías de forma importante.