Main logo

Alertan por lumbalgia en jóvenes y adultos

La obesidad y el sedentarismo son factores de riesgo.

Escrito en VIDA SANA el

La lumbalgia es el dolor de columna vertebral agudo o crónico. Un padecimiento que parecía exclusivo de la población de adultos mayores como consecuencia del deterioro propio de la edad podría estar presente con frecuencia en adultos y también en los jóvenes, advierten especialistas.





Conforme información de Mayo Clinic, la lumbalgia o dolor de espalda es una de las razones más frecuentes de consulta médica, ausentismo laboral y una de las principales causas de discapacidad en el mundo.





Y es que, la mayoría de las personas tienen dolor de espalda al menos una vez durante toda su vida y en el caso de la lumbalgia, se trata de dolor en la zona baja de la espalda.





Te sugerimos: Los mejores alimentos contra el frío





Lumbalgia también afecta a personas jóvenes





El principal factor de riesgo es la obesidad, sin embargo, otros factores de riesgo asociados son el sedentarismo o cargar peso sin las medidas adecuadas, dañando así la musculatura del soporte de la columna vertebral.





Al respecto, María Luz del Carmen Candelas González, del Servicio de Geriatría del Hospital General de México, explicó este padecimiento a través de un comunicado de la Secretaría de Salud (Ssa).





Mayo Clinic también refiere que los síntomas y signos de este padecimiento, son:





  • Dolor intenso y punzante
  • Dolor muscular
  • Dolor que se propaga hacia abajo hasta la pierna
  • Amplitud o flexibilidad de movimiento de la espalda limitados.








Candelas González informó que en el caso de los adultos mayores, la lumbalgia se presenta hasta en 60% de la población y explicó que los síntomas tempranos son el dolor agudo o crónico que va desde el borde inferior de la primera costilla, hasta el pliegue inferior del glúteo o puede extenderse hasta las piernas.



Aunque el porcentaje es mayor en adultos mayores, los jóvenes también presentan lumbalgia.



También te recomendamos: Comer azúcar antes de los 6 meses aumenta riesgo de obesidad



Finalmente,
la especialista recomendó que ante cualquier molestia y a cualquier edad se
acuda con un especialista que determine las causas del padecimiento.