Main logo

Alertan por estrabismo causado por uso de celulares y tabletas

¿Cuánto tiempo utilizas tu celular o tableta?

Escrito en VIDA SANA el

De acuerdo con la American Academy of Ophthalmology el estrabismo es un problema visual que afecta la alineación de los ojos y genera que apunten a diferentes direcciones; mientras un ojo puede ver hacia adelante, el otro puede ver hacia adentro o hacia otras direcciones.





Al respecto, en entrevista con Notimex, el cirujano oftalmólogo Juan Manuel Paulín Huerta, especialista del Instituto Conde de Valenciana advirtió que padecimientos que afectan a los ojos como la miopía, síndrome de ojo seco y el bizco comienzan a ser asociados con el uso de dispositivos móviles como celulares y tabletas.





Te recomendamos: Discriminación laboral por diabetes ¿una realidad?





Celulares y tabletas pueden causar estrabismo alertan especialistas





El especialista explica que cuando se utilizan los dispositivos móviles se junta la vista hacia la nariz para ver la pantalla en un espacio limitado que generaría estrabismo en ambos ojos.





Y es que, explica Paulín, la convergencia de la vista de manera sostenida hace que le cueste trabajo a nuestra vista romper con el enfoque cercano e ir a su posición original, y son situaciones nuevas que deben conocerse y difundirse, además refirió:





“El bizco clásico puede incrementarse por el uso prolongado desde edades tempranas de celular o tableta porque el mismo esfuerzo ocular nos lleva a él, cuando nosotros vemos de cerca hacemos un bizco inconsciente nuestros ojos se alinean al objeto cercano, cuando vemos de lejos los ojos se separan”.









Ojo seco. Respecto al ojo seco, este se produce cuando las personas mantienen la vista en las pantallas de estos dispositivos por períodos prolongados y no parpadean,





También te sugerimos: Alimentación inadecuada reduce la vida de 10 a 15 años



Finalmente, la recomendación es dar descansos a la vista y ver de lejos para que los ojos puedan alinearse.



También se deberá reducir el tiempo de uso de dispositivos móviles, sobre todo en niñas y niños.