Main logo

Alertan por canícula muy intensa, ¿cómo protegerse?

La canícula se caracteriza por temperaturas muy altas que alcanzan hasta los 45 grados centígrados

Escrito en VIDA SANA el

El Servicio Meteorológico Nacional informó que está por comenzar la canícula, un periodo de 40 días en los que hay un calor extremo o intenso. A este fenómeno también se le conoce como sequía intraestival, de medio verano o veranillo.

Los expertos pronostican que será una canícula muy intensa, por lo que emitieron algunas recomendaciones para cuidar la salud durante esta calurosa temporada.

Canícula, ¿qué es?

La canícula es una sequía intraestival que se caracteriza por la disminución de lluvias y el incremento de las temperaturas en diferentes regiones del país. En algunos casos, se alcanzarán temperaturas mayores a los 45 grados centígrados.

Este fenómeno comienza pocas semanas después del inicio del verano, con una duración de 40 días en promedio.

Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalla que esta será la temporada más caliente del año y los estados más afectados serán aquellos que se encuentran al sur, sureste y algunas del centro del país.

Los expertos explican que es difícil saber la duración e intensidad de la canícula, pero se contempla que termine el próximo 20 de agosto.

Se han dado circunstancias en las que la canícula comenzó en junio y se extendió hasta septiembre, por lo que hacen un llamado a mantenerse alerta.

¿Cómo protegerse de los efectos de la canícula?

Este fenómeno afecta a los seres humanos porque la humedad causada por las altas temperaturas propicia la creación de bacterias y virus en la atmósfera, lo que puede causar infecciones estomacales o en las vías respiratorias.

En ese sentido, los expertos advierten que hay que mantenerse alerta ante los síntomas de un golpe de calor, que incluyen: piel que se torna rojiza, sofocos, confusión y cansancio.

El golpe de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo se eleva por encima de los 39 grados centígrados, ya sea por temperaturas altas o por hacer mucho ejercicio. El organismo es incapaz de regular su temperatura y puede presentarse deshidratación intensa, desmayos, convulsiones y hasta la muerte.

Los más afectados por el golpe de calor son los niños menores de cinco años, adultos mayores con enfermedades crónicas y quienes realicen actividad física en horarios de mayor intensidad solar.

Para mantenerse protegido, lo ideal es que sigas las siguientes recomendaciones:

Usar ropa fresca y de colores claros

Mantenerse bajo la sombra

Usar sombrilla, gorra o sombrero al caminar bajo los rayos del sol

No hacer ejercicio intenso después del medio día

Tomar abundantes líquidos

Usar protector solar

No hacer actividades en horas con alta incidencia de rayos solares (entre las 11:00 y las 16:00 horas)

Recuerda también comer alimentos abundantes en líquidos, como la sandía, jícama, pepino, jitomate, fresa, melón, manzana, lechuga, apio y rábano.

Tienen más del 90% de agua en su composición, son bajas en calorías y aportan fibra para mejorar la digestión.

Cuídate en esta temporada de calor.

>>TAMBIÉN LEE: Primeros síntomas de falta de electrolitos