Main logo

Alertan por aumento en los casos de paperas

La parotiditis o paperas es una enfermedad viral.

Escrito en VIDA SANA el
La parotiditis o paperas es una enfermedad viral altamente contagiosa. Comenzó como brote epidémico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y esta vez son 26 casos de la enfermedad, hasta ahora reportados en la Universidad de Sonora (Unison).

Te recomendamos: Alertan por brote de paperas en la UNAM

Parotiditis en la Universidad de Sonora


Hasta este momento han sido registrados 26 casos de parotiditis en la Unison, según informes de Rita Plancarte, vicerrectora de la Unidad Centro.

Plancarte informó que ninguno de los casos han presentado complicaciones, pero sí han presentado síntomas como dolor de cabeza, fiebre, mareos, entre otros.

Así, los alumnos de Comunicación y Psicología tendrán clase solamente de manera virtual.

Por medio de un comunicado a través de su página en Facebook, la Unison calificó como urgente la suspensión de clases vía presencial, luego de identificarse el brote de paperas.

La suspensión temporal será únicamente para estudiantes de segundo, cuarto y sexto, específica el escrito que avala la Coordinación del Programa de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Unison.

Cuando se reportó el brote epidémico en la UNAM, la institución estableció un informe con 5 medidas preventivas establecidas también por el Colegio de Literatura y Teatro, sede específica de dicho brote:

1. No compartir bebidas y alimentos
2. Usar cubrebocas (de preferencia)
3. Identificar síntomas como dolor de cabeza, fiebre, malestar general y acudir de inmediato al servicio médico.
4. No saludar “de beso”
5. Mantener limpias las áreas de trabajo y cuidar la higiene personal.

También te sugerimos: La cantidad de ejercicio para prevenir la diabetes

El comunicado de la Unison también aclara que no se trata de una suspensión de labores y se solicita permanecer alertas a la página de la institución ante alguna novedad o detalles.

Para que una institución se declare libre de paperas o parotiditis, es necesario que no se presenten casos en un lapso de alrededor de 21 días, explicó también Plancarte.